¿Te gustaría un control efectivo de tu Diabetes?

La información facilitada por Estebancharrasquiel.com es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

Aprender a conocer tu diabetes es fundamental para saber si su control es correcto o hay que hacer correcciones de fondo. Como controlarla efectivamente es la pregunta que nos hacemos muy a menudo entendiendo que se puede vivir bien, si se siguen las indicaciones ofrecidos en este post.

Es por esto que para que podamos entender bien lo que es la diabetes, tendremos que conocer el proceso desde que un alimento entra en nuestro organismo, se descompone y el cuerpo de allí obtiene energía.  Inicialmente la glucosa (que es un azúcar) que provee de energía al cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

El páncreas produce la insulina, cuya función principal en este proceso es transportar esa glucosa desde la sangre hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, y es allí específicamente donde puede transformarse en energía.

Los pacientes que no tienen un control estricto de su azúcar presentan hiperglucemia, esto porque su cuerpo no puede transportar el azúcar hasta las células musculares, el hígado y adipocitos, para que allí sea almacenado como energía.  Y no lo puede movilizar porque el páncreas no está produciendo suficiente insulina o porque nuestras células no responden normalmente a la insulina circulante.

BANNER-Te-gustaria-control-de-diabetes

1.0 Generalidades de la diabetes

Entonces, entendemos que la diabetes es una enfermedad crónica, en la cual el azúcar presenta niveles altos en sangre y que la insulina es una hormona que la produce el páncreas para controlar ese exceso de azúcar en la sangre y que se desencadena la diabetes cuando el páncreas baja su producción de insulina o cuando nuestro cuerpo se vuelve resistente a esta.

Sin embargo todos sabemos que una persona que no controla ni se preocupa por su enfermedad, es aquella que esta expuesta a las terribles complicaciones que todos conocemos como la amputación de miembros, fallo renal, afección cardíaca, coma y muerte entre otros.

NOTA: EL HECHO DE QUE ESTÉS LEYENDO ESTA GUÍA DEMUESTRA QUE QUIERES INFORMARTE MUY BIEN SOBRE TU ENFERMEDAD PARA EVITAR  LAS TERRIBLES COMPLICACIONES QUE SU DESCUIDO CONLLEVA.

2.0 Tipos de diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

2.1 Diabetes mellitus tipo 1

La diabetes mellitus tipo 1 o también llamada diabetes juvenil puede presentarse a cualquier edad, pero su diagnóstico más frecuente es en los niños y adolescentes.  En esta, el páncreas no produce absolutamente nada de insulina o su producción es muy baja, por lo que se requiere inyecciones diarias de esta hormona.

Esta, es causada por la destrucción autoinmune de las células pancreáticas, donde dichas células se ven atacadas por células inmunológicas que se sitúa alrededor de ellas y las termina destruyendo.  Suele comenzar de forma brusca.

nino-con-diabetes-tipo-1

2.1.1 Causas de la diabetes juvenil

Hasta ahora no se conoce la causa exacta pero, se ha observado que si en la familia hay una persona con diabetes tipo 1, la posibilidad aumenta, o también si eres de raza blanca o presenta en la sangre anticuerpos contra células de islote.

2.1.2 Síntomas de la diabetes tipo 1

Además los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.

  • Sed exagerada constante y sequedad de la boca
  • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies
  • Micción frecuente (orinadera frecuente)
  • Cansancio extremo/falta de energía/adinamia
  • Apetito constante e insaciable
  • Pérdida de peso repentina
  • lentitud en la curación de cualquier clase de heridas
  • visión borrosa
  • irritabilidad y cambios de ánimo, astenia
  • Los pacientes son propensos a sufrir otras alteraciones del sistema inmunitario.

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, y no hay forma alguna de predecir quién la va a desarrollar. No hay nada que un padre o un niño hayan podido hacer que pueda causar esta enfermedad.

En primer lugar, los pacientes que presentan diabetes juvenil, pueden llevar una vida de manera normal y también saludable, si se observan las siguientes recomendaciones: Terapia diaria de insulina, un control efectivo de su diabetes, ejercicio físico habitual, evitando el sedentarismo y sobre todo observando una dieta sana.

La diabetes tipo 1 aumenta cada año y nos seguimos preguntando o al menos yo me pregunto: ¿Cuál es la razón para que esto suceda? Las razones no son claras pero podría deberse a cambios en los factores de riesgo medio ambiental, infecciones virales, circunstancias durante el desarrollo del feto en el útero, o a la alimentación en la primera infancia etc.

En la mayoría de los casos los pacientes presentan un peso normal, o debajo de lo normal, sin embargo existen casos de pacientes obesos con diabetes juvenil

2.2 Diabetes tipo 2

La mayoría de casos de diabetes corresponde a la 2.  Se dice que es una enfermedad de los adultos; sin embargo, en la actualidad se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altísimas tasas de obesidad que se está presentando en el mundo.  Muchas personas enfermas de este mal ignoran que lo padecen porque no tienen síntomas.

obesidad-abdominal

La diabetes afecta a más de 30 millones de estadounidenses, y alrededor de 40 millones tienen prediabetes (la cual a menudo aparece antes de la diabetes tipo 2). 

2.2.1 Síntomas de la diabetes tipo 2

Algunos pacientes con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticos, debido a que la diabetes tipo 2 presenta un desarrollo lento. Algunos pacientes podrían pasar mucho tiempo sin saber que presentan la enfermedad ya que no tienen síntomas visibles, pero durante ese tiempo el organismo se va deteriorando debido al exceso de azúcar en la sangre. Muchas personas vienen a darse cuenta ya tarde, cuando las complicaciones se hacen patentes. Los síntomas para los pacientes con diabetes tipo 2 son iguales que para los pacientes tipo 1. Véase síntomas diabetes tipo 1

En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

2.2.2 causas de la diabetes tipo 2

Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes. Estos son: 

  • obesidad. 
  • Mala alimentación. 
  • Falta de actividad física (sedentarismo). Primordial
  • Edad avanzada.  
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Origen étnico.   
  • Nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo.

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan insulina diaria, en contraste las que tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitarla para sobrevivir.

Para hacer un control efectivo de la diabetes 2 se recomienda: una dieta sana, aumentar la actividad física, dejando el sedentarismo, la medicación oral y en algunos casos insulina.  La diabetes tipo 2 presenta un rápido incremento en todo el mundo.

Este aumento exagerado va asociado al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización (vida en las ciudades), a los cambios de dieta, a la disminución de la actividad física y al cambio de otros patrones de estilo de vida.

Tal vez te pueda interesar

2.3 Pruebas y exámenes en la diabetes

Para diagnosticar la diabetes se puede utilizar un análisis de orina;  sin embargo aparte de esta prueba se necesitan otras para poder diagnosticarla.   Se sospecha que usted presenta diabetes si su azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dl.

Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes:

2.3.1 Glucemia en ayunas

Se considera que no hay diabetes cuando el resultado es de 70 a 100 mg/dl; cuando su resultado está entre 100 y 128 mg/dl presenta una alteración de la glucosa (prediabetes) se considera a este paciente con factor de riesgo alto para diabetes tipo 2.  Usted es diabético cuando su glicemia supera los 128 mg/dl, prueba tomada en dos ocasiones.

Sin embargo no siempre que los niveles de glicemia están altos quiere decir que usted tenga diabetes, es bien sabido que hay otras enfermedades diversas que ocasionan que suba, aunque no es muy frecuente que suceda.  Entre ellas están  Hipertiroidismo.  Cáncer pancreático.   Feocromocitoma. Glucagonoma.   Pancreatitis.  Acromegalia.  Síndrome de Cushin.   

2.3.2 Curva de tolerancia a la glucosa oral

Es importante que el paciente no coma ni beba nada 8 horas antes del examen.  Si el resultado es superior a 200 luego de dos horas de tomar una bebida con glucosa, se diagnostica diabetes.

La prueba de tolerancia a la glucosa oral en personas que no tienen síntomas se recomienda para niños obesos, se hace la primera prueba a los 10 años y se repite cada dos años.

También esta prueba se recomienda para los adultos que presentan sobrepeso y que tengan  otros factores de riesgo y para adultos de más de 45 años, en ellos la prueba se repite cada tres años.  Algunas personas que todavía  no son diabéticas pero que tienen niveles altos de glicemia presentan alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG) o alteración de la glucosa en ayunas (AGA).

La ATG se define como niveles altos de glucemia tras las comidas, mientras que la AGA se define como un alto nivel de glucemia tras un ayuno.

La curva de tolerancia a la glucosa oral nos define si somos pre diabéticos o ya tenemos diabetes.  En cualquiera de los dos casos es necesario que cambiemos de estilo de vida para poder superar cualquiera de las dos.

2.3.3 Examen de hemoglobina HbA1c

Hemoglobina glicosilada

laboratorio-clinico

La hemoglobina glicosilada es una prueba que se utiliza para indicar cuál es el promedio de glucosa que el paciente ha tenido a lo largo de tres meses. Por medio de ese examen el médico se da cuenta si la persona ha sido constante y fiel en el manejo de sus niveles de glucosa en períodos largos  y no que la glucosa haya sido rebajada a última hora.

El examen de hemoglobina glicosilada (HbA1c)  nos ayuda a determinar  cómo ha sido el control glucémico de una persona con diabetes en los últimos tres meses.  Se recomienda entonces que esta prueba se haga cada tres meses.  Los resultados anormales son indicador que la glucosa no ha estado bien regulada en períodos de semanas o meses.

Si observamos que la hemoglobina glicosilada está por encima del 7%, indica un mal control de la diabetes y con ello un alto riesgo. Se debe mantenerla menos de 6.5% para no presentar las terribles complicaciones de dicha enfermedad.

Cuanto más alto esté  la hemoglobina glicosilada mayor será el riesgo.  Los valores se consideran normales menos de 5.7%, prediabetes entre 5.7 y 6.4 y diabetes declarada superior a 6.5%.  

 Mantener la hemoglobina glicosilada en valores cercanos a los normales (de 4,5% a 6,5%) reduce significativamente la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas de esta enfermedad.

2.3.4 Glicemia pre y postprandial

Para esta prueba debe suspender 3 días antes todos los medicamentos, excepto los que su médico considere que no. Debe presentarse en ayunas que es cuando le tomarán la primera muestra. Después de eso tomará un desayuno de acuerdo a las indicaciones de su laboratorio, a las dos horas después del desayuno le tomarán la segunda muestra para mirar los valores de antes y después del desayuno.

2.3.4.1 Resultados

*Resultados normales: El resultado sale normal si la persona tiene menos de 100 mg/dl en ayunas y menos de 140 mg/dl luego de dos horas post carga de glucosa.

*Prediabético: Cuando presentan glicemia en ayunas entre 100 y 126 mg/dl y entre 140 y 200 dos horas post carga de glucosa.

*Diabético: Eres diabético si tienes glicemia en ayunas de más de 126 mg/dl, repetida más de dos veces y/o más de 200 mg/dl a las dos horas post carga de glucosa.

La hiperglucemia posprandial va asociada a un aumento del riesgo de retinopatía, de cáncer. Causa estrés oxidativo,  inflamación y  disfunción  endotelial.

3.0 Complicaciones en el paciente diabético

Al cabo de muchos años, el mal control de la diabetes puede ocasionar problemas muy serios tales como: dificultad para ver, especialmente en la noche y mucha sensibilidad a la luz. Cuando el problema pasa a mayores el paciente podría quedar ciego.  Se pueden presentar úlceras e infecciones en la piel y pies, hasta que posiblemente un pie o una pierna sean amputados.

Aparte de eso los nervios del cuerpo sufren daños y ocasionan dolor y pérdida de sensibilidad.  Por este mismo daño en los nervios se presentan problemas para digerir el alimento, problemas para ir al baño y dificultar la erección en los hombres.

La diabetes  es una enfermedad que si no se controla eficazmente puede afectar muchos órganos del cuerpo: corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones, nervios.  En la mayoría de países desarrollados la diabetes hace estragos provocando enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, ceguera y amputación de extremidades inferiores.

Mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles complicaciones.

3.1 Enfermedad cardiovascular

medico-tomando-la-presion

La enfermedad cardiovascular se presenta como una de las causas de muerte y también de discapacidad en diabéticos. Ahora miremos cuáles son los tipos de enfermedad cardiovascular que se presentan en la diabetes y estos son: derrame cerebral, ataque al corazón, la angina de pecho, además de la temida insuficiencia cardíaca congestiva y la enfermedad arterial periférica.

En personas con diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la hiperglucemia y demás factores de riesgo contribuyen a que aumente el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

3.2 Enfermedad renal en la diabetes

La nefropatía se presenta mucho más en personas que padecen diabetes a aquellas en quienes no se presenta la enfermedad.  Podemos ver que según las estadísticas que en la mayoría de casos de enfermedad renal crónica se presenta en pacientes diabéticos.  Pero veamos en que consiste esta enfermedad: Los vasos sanguíneos del riñón se deterioran haciendo que los riñones no sean eficientes en su trabajo e inclusive pueden llegar a fallar completamente

3.3 Enfermedad ocular

Muchas personas con diabetes, en su gran mayoría van a desarrollar alguna enfermedad ocular (retinopatía), que pueden dañar gravemente la visión y en algunos casos causar ceguera completa. Entendemos entonces que para que una persona sufra de retinopatía es necesario sumar los niveles altos de glucemia más la hipertensión, más la hipercolesterolemia.

En  la retinopatía, se daña la red de vasos sanguíneos que irrigan la retina. Sin embargo el paciente diabético que se preocupe por su salud y se haga revisiones oftalmológicas periódicas y mantenga niveles de glicemia controlados puede controlar los posibles daños de la visión.

Cuando se dañan los vasos sanguíneos de la retina, se presenta una fuga de fluido o sangre. A medida que la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, esto hace que la visión se deteriore, pues las imágenes que se envían al cerebro se hacen borrosas.

Es posible que en los inicios no se evidencien síntomas, dolor ni pérdida de la visión, pero a medida que la enfermedad avanza se producen cuadros graves, como el edema macular y otras complicaciones que conducen a una pérdida de visión muy importante.

3.4 Lesiones nerviosas

La neuropatía periférica consiste en lesiones nerviosas en las piernas, estas lesiones ocasionan hormigueo, dolor e insensibilidad.  Cuando un diabético pierde la sensibilidad en sus extremidades, esta persona no se da cuenta que se produjo una lesión y debido a esto se presentan infecciones graves, pie diabético y también amputaciones.

3.5 Pie diabético

Cuando la glucemia y la tensión arterial son demasiado altas, la diabetes puede dañar los nervios de todo el organismo (neuropatía). El resultado podría ser problemas de digestión y de continencia urinaria, impotencia y alteración de muchas otras funciones, pero las áreas afectadas con más frecuencia son las extremidades y especialmente, los pies.

pie-diabetico-ulcera

Crédito: Bobjgalindo

Los diabéticos presentan muy frecuentemente varios problemas en los pies provocado por las lesiones en los vasos sanguíneos y también lesiones en los nervios. Estos problemas normalmente ocasionan ulceraciones en los pies e infecciones, muchas veces graves que conllevan a la amputación.  Una persona con diabetes no controlada tiene un riegos 25 veces mayor que una persona que no tenga la enfermedad. Sin embargo, mediante un control integral, se podría prevenir un gran porcentaje de amputaciones de origen diabético.

Es frecuente que las infecciones del pie no se detecten en un paciente diabético hasta que el estado sea muy avanzado. La tasa de amputaciones en pacientes diabéticos es más de 15 veces superior a la de la población general.

3.5.1 Recomendaciones preventivas relacionadas con el pie diabético

  • Si fumas, déjalo. El fumar hace que el riego sanguíneo a tus pies se disminuya, con posibilidad de una amputación, aparte de muchas otras complicaciones.
  • Cuando tenga los pies fríos no usar almohadillas eléctricas para calentarlos.
  • Un pie limpio tiene menos propensión a las infecciones. Debes lavarte, enjuagarte y secarte bien los pies.
  • Cortarse las uñas de una manera de no producir alguna cortadura.
  • No usar piedra pómez ni extirpadores de callo, ya que puede irritar el pie y ocasionar una posible lesión.
  • Evitar caminar sin calzado.
  • No utilices calzado demasiado estrecho ya que puede causar ampollas y dificultar la circulación.
  • Cambiar las medias o calcetines por otros limpios todos los días
  • Examina meticulosamente su calzado todos los días para detectar cualquier elemento (como una puntilla o un vidrio) que pueda dañar la piel de los pies.

    4.0 Recomendaciones generales para un control eficaz de tu diabetes

    Procurar que no entre luz en la habitación:   El paciente diabético debo dormir en completa oscuridad. Cuando hay oscuridad, el organismo segrega la hormona  melatonina . Varias investigaciones han demostrado que esta sustancia ayuda a producir más insulina por lo que disminuye la hiperglucemia.

    Cuidar los dientes: Debido o a que los diabéticos son más susceptibles a las infecciones, es necesario que mantengan sus encías y dientes en buen estado. Para ello, debe hacer todo lo que usualmente hace una persona sin diabetes, pero de una forma más meticulosa.

    Comer menos y más a menudo:  El organismo diabético puede digerir con más facilidad cantidades pequeñas de alimentos debido a que requiere menos insulina para procesar la glucosa de  estas pequeñas comidas.  Reemplaza 3 comidas abundantes por seis pequeñas.

    Cuidar y proteger los pies:   Debido a que el diabético que presenta daño en los nervios no se da cuenta cuando tiene una herida, es imprescindible que se revise los pies de no presentar ampollas, cortaduras o alguna lesión pequeña que pueda convertirse en un gran problema más adelante. 

    Si el paciente presenta alguna irregularidad debe visitar a su médico cuando la lesión no se cure o si presenta signos de infección como rojez, calor o hinchazón.

    Cuidar el peso: La obesidad es el problema más serio de los diabéticos del tipo II.  Por ello, se  debe mantener en un peso adecuado.  Debe iniciar una dieta pero bajo estricto control médico ya que se puede presentar descompensaciones.

    Hacer ejercicio:   Se debe hacer ejercicio  moderado mediante un plan, ya que un gran esfuerzo puede ser peligroso. Caminar es lo más adecuado, ya que se ha comprobado que dar 10.000 pasos en el día es una excelente prevención contra la diabetes.

    Llevar un diario:   Es necesario llevarlo con el fin de monitorear el peso corporal, nivel de glucosa en la sangre; presencia de glucosa y cuerpos cetónicos en la orina. Ya que mediante este monitoreo podemos alterar la dieta, añadir o cambiar algún medicamento.

    Donar sangre: Según estudios realizados, las personas que donan sangre son menos propensas a sufrir diabetes. La razón es que el exceso de hierro en sangre favorece la aparición de diabetes pero si se realizan extracciones de forma controlada se consiguen equilibrar los niveles de este mineral que absorbe el organismo.

    Dormir suficiente (de 8 o 9 horas): Numerosos estudios ha demostrado que dormir menos de 6 horas incrementa el riesgo de diabetes.

    5.0 Conclusión

    La diabetes es una enfermedad de estricto control, tanto si tomas los medicamentos puntuales como si haces caso de todas las recomendaciones de este post, podrás llevar una vida efectiva y libre de complicaciones

    El autor del contenido es:  Esteban charrasquiel.

    Son 29  años, dedicados a  la práctica médica, he aprendido, me he especializado en la terapia natural, ayudo a personas con mis consejos a superar sus dolencias, a tener un mejor estilo de vida y una mejor calidad de vida.

    Búscame También En Las Redes Sociales

    ¿Qué te ha parecido mi guía sobre ¿Te gustaría superar tu diabetes? ¿Te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda? Necesitas consejo o tratamiento sobre tu enfermedad? Si quieres contactarme directamente pincha aquí: contacto. O puedes contactarme a través de mi página facebook: https://www.facebook.com/medicoestebanch/

    6.0 Referencias

    • https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html
    • https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html
    • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444
    • https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/176/que-es-la-diabetes-ninos
    • https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/sintomas-causas
    • https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/diabetes.html
    • https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/pruebas-diagnostico.
    • https://www.joslin.org/LDI/cuales_son_los_diferentes_tipos_de_diabetes.html.
    • https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000328.htm
    Diseñado en Medellín-Col. por Estebancharrasquiel
    estebancharrasquiel-logotipo
    © Copyright 2019 | Estebancharrasquiel | Todos los derechos reservados

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar