Remedios naturales para diabetes

Tabla de contenido

Los remedios naturales para la diabetes podemos consumirlos diariamente sin que generen impactos a largo plazo.  LA diabetes es una enfermedad muy antigua, que vino a masificarse a partir del siglo XX, debido a que los alimentos se convirtieron en una gran industria y alteraron los hábitos alimenticios de la humanidad.

Las exigencias nutricionales del cuerpo no han cambiado demasiado desde la antigüedad hasta ahora, pero nosotros hemos cambiado nuestra dieta, ingiriendo cantidades enormes de alimentos como el azúcar,  causando obesidad, misma que facilita la diabetes al producir resistencia a la insulina en el cuerpo.

Podemos ver como en el mundo y especialmente México, el 70 % de los niños desayuna refrescos y bebidas azucaradas; por esta y muchas más razones este país ocupa el primer lugar de muertes por diabetes en el mundo. . Con esto podemos darnos cuenta de cómo la alimentación puede ser la causa de la enfermedad o bien, el mejor remedio  contra la diabetes. Por eso, se recomiendan seguir una dieta verde. Pero además, hay muchos otros colores de alimentos que nos pueden ayudar, y otros remedios naturales contra la diabetes que seguramente tenemos en casa y podemos utilizar.

Banner-Remedios-naturales-diabetes

1. Principales Remedios Naturales Para Diabetes.

1.1 Aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao ha demostrado como remedio natural para la diabetes que es muy efectivo regulando la glucosa en la sangre y metabolizando las grasas. La forma en que se debe consumir es tomando dos cucharadas en ayunas.  Los pacientes que consumen regularmente  aceite de hígado de bacalao  presentan niveles saludables de colesterol en sangre y un buen control de su peso.

Sin embargo se debe tener en cuenta lo siguiente: El consumo de aceite de hígado de bacalao puede causar sangrado e interferir con medicamentos anticoagulantes o hierbas. Puede ocasionar reacciones alérgicas en personas sensibles.  Este remedio no debe reemplazar los medicamentos estándar para la diabetes.

1.2 Aceite de coco virgen.

Los ácidos grasos de cadena media como los que están presentes en el Aceite de Coco Virgen han demostrado que mejoran la tolerancia a la glucosa y reducen la acumulación de grasa. Estos ácidos mejoran la acción de la insulina y su sensibilidad en pacientes de diabetes 2. Es bien sabido entre los naturistas que el aceite de coco virgen se presenta como uno de los mejores cuando se adelgazar se trata.

remedios-naturales-diabetes-aceite-coco

 2 a 3 cucharadas de aceite de coco virgen es excelente para revertir los síntomas de la diabetes tipo 2

1.3 Acido alpha lipoico

El ácido lipoico (LA) mejora la resistencia a la insulina, la glucemia y las complicaciones de la diabetes. Ayuda a mejorar los síntomas de la neuropatía diabética, como el dolor, entumecimiento y sensación de hormigueo. Se recomienda tomar 300-600 mg/día.

En  los pacientes  de diabetes tipo 2 hay que tener precaución ya que se podría bajar mucho el azúcar (hipoglicemia), debido que a la vez el paciente está tomando los hipoglicemiantes que su médico le receta. Se debe tener precaución en personas con hipotiroidismo, ya que puede interferir con la levotiroxina; asimismo debe evitarse en pacientes con deficiencia de tiamina, comúnmente asociada con el alcoholismo.

1.4 Achiote excelente medicamento para diabetes

El achiote o bixa Orellana que es su nombre científico ayuda a controlar la diabetes, ya que disminuye los niveles de colesterol por la fibra, regula la cantidad de insulina y glucosa en la sangre. Hervir por 10 minutos  10 hojas de achiote en 1 litro de agua.  Tomar 3 veces al día // También se puede cocción de 5 gramos de semillas de achiote en 1 litro de agua.  Dejar hervir por 10 minutos.  Se toma 3 veces al día.

1.5 Achicoria

(Cichorium intybus)Tanto la achicoria como el berro poseen propiedades excelentes para bajar  el azúcar en el paciente diabético.  La achicoria como remedio natural para la diabetes contiene inulina, que estimula la flora intestinal y ocasiona baja en el colesterol y azúcar. El modo de empleo es decocción de 30 grs. de raíz seca por litro de agua. Tomar dos tazas al día.

En la antigüedad, las personas consumían hierbas o elaboraban sus medicamentos a partir de las plantas para sanar sus heridas y de hecho, gozaban de excelente salud.

1.6 Agrimonia

El extracto de agrimonia favorece la producción natural de la insulina y eso hace que descienda la glucosa en la sangre. Este remedio natural estimula las secreciones tanto las digestivas como hepáticas.  30 gramos por litro de agua. Toma tres veces al día.

1.7 Ajo

(Allium ceppa) El ajo normaliza la glucosa, ya que contiene sustancias con efectos semejantes a los de la insulina. El ajo reduce los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes. Se puede comer crudo o pasarlo al vapor, a la vez que baja los niveles de azúcar, también mejora la circulación.

1.8 Albahaca morada buen hipoglucemiante

(Ocimum sanctum): La albahaca morada posee propiedades hipoglucemiantes, hace descender los niveles de azúcar en la sangre y puede utilizarse conjuntamente con una terapia alimenticia.  Se puede hacer te de albahaca o masticar sus hojas diariamente.

1.9 Alcachofa efectiva en diabetes

La Alcachofa  contiene inulina, un polisacárido que se metaboliza en el  cuerpo creando unidades de fructosa en lugar de glucosa. La fructuosa es un azúcar que se asimila sin la necesidad de insulina. Debido a esto combate la diabetes y  a la vez reduce el nivel de colesterol en la sangre disminuyendo el riesgo de ataques cardíacos y mejorando la circulación.

La alcachofa también es abundante en fibra y esta fibra ralentiza la absorción de la glucosa, con lo que se evita que se eleve la glucemia.  La forma de uso es infusiones de raíz o tallo u hojas, tomar tres veces al día.

1.10 Alholva-Fenogreco buen reductor de glucemia

(Heno griego) Las semillas de alholva poseen una utilidad inmensa en el control de la diabetes y también el colesterol. Con el consumo de 150 gramos de esta semilla se reduce casi un 30% los niveles de glucosa.  Para su uso se remoja la semilla de fenogreco, se muele y se le añade agua, quedando en  forma de pasta densa. Se consume añadiéndola a las comidas.

remedios-naturales-diabetes-fenogreco

El fenogreco aporta excelentes cantidades de proteínas y carbohidratos

1.11 Alpiste para el azúcar

(Phalaris canariensis) El alpiste es un  remedio excelente para la diabetes tipo II  y para las personas obesas que quieren adelgazar ya que contiene enzimas que eliminan la grasa acumulada en el cuerpo y a la vez barre las arterias por lo que reduce el colesterol.  El alpiste es diurético por lo que sirve para la presión alta, edemas y retención de líquidos, problemas que van muy asociados a la diabetes. Por sus cantidades en omega 3 y 6 ayuda a la circulación sanguínea.

Consumir un litro de leche de alpiste diario. El proceso de preparar la leche es así: se deja 5 cucharadas de alpiste en remojo en la noche (en una taza), en la mañana se bota esa agua y se enjuagan con agua nueva. Inmediatamente se licúa esa semilla en un litro de agua, se filtra con un colador fino. Se toma dos veces al día, en ayunas y noche.

1.12 Agua de coco

El agua del  interior del coco inmaduro, debido a sus componentes hipoglucemiantes resulta de mucho beneficio para las personas que sufren de diabetes. El agua de coco contiene pocas cantidades de azúcar y se puede consumir diariamente.  Además posee excelentes propiedades cardiosaludables y vasodilatadoras.

1.13 Aloe vera

Consumir regularmente el jugo del Aloe Vera o también conocido como Penca Sábila, regula la glucosa en el torrente sanguíneo por lo que es beneficiosa para los pacientes con diabetes tipo 1 y 2. Se prepara  hirviendo cuatro dedos de un vaso con aloe Vera en un litro de agua, se toma una taza tres veces al día.  También tomar una cucharada de jugo de aloe vera 3 veces al día.

1.14 Anamú en la hiperglucemia

En un estudio con ratones llevado a cabo en 1990 se demostró que el anamú posee un efecto hipoglucemiante (reduce el nivel de azúcar en la sangre).  Tras una hora de administrado se registró una baja de los niveles de azúcar en la sangre de más de 60 por ciento. Sin embargo, se debe emplear con precaución para este fin, ya que su efecto no debe combinarse con el de fármacos para disminuir los niveles de glucosa en sangre sin consultarlo con su médico previamente. 

1.15 Arándanos azules

Los arándanos azules son excelentes para bajar el azúcar y ayudar a producir insulina. Asimismo debido a que contiene muchos antioxidantes, protegen los nervios y los capilares de los ojos del daño que les puede causar los altos niveles de azúcar en la sangre.  Cocción por 30 minutos de 20 gramos de hojas secas por litro de agua, tomar dos tazas al día. O también se hierven arándanos en un litro de agua y filtra.

1.16 Arrayán

(Myrtus communis): La corteza de arrayán en infusión disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Se utilizan 3 gramos de corteza en 1 litro de agua, tomar una taza al levantarse y al acostarse. Debe tenerse precaución cuando se están tomando otros medicamentos para diabetes ya que el arrayán puede reducir la efectividad de algunos medicamentos.

1.17 Arroz integral

(Oryza sativa): El arroz integral se considera un carbohidrato complejo y estos tardan más tiempo en digerirse. Por lo que al hacerse más larga la digestión, se hace más larga la sensación de saciedad, lo que contribuye a mantener tus niveles de azúcar dentro de los rangos normales. Por tu bien, sustituye entonces al arroz blanco por el arroz integral.

1.18 Amalaki

La fruta Amalaki es muy rica en cromo por lo que controla los niveles de azúcar. El amalaky es una poderosa fruta proveniente de la India, muy rica en vitamina c, por lo que es un antioxidante natural.Es muy beneficioso además para la salud cardiovascular, además de ser un excelente rejuvenecedor. Toma una cucharada de zumo de amalaky dos veces al día.

el Amalaki supone una potente herramienta como tratamiento complementario en el caso de muchas enfermedades como la diabetes o ciertas enfermedades cardiovasculares.

1.19 Avena

(Avena sativa): Es un cereal rico en aminoácidos esenciales, que tienen la propiedad de limpiar el hígado y eliminar los compuestos pesados del organismo. Además es el cereal con más proteínas. Posee carbohidratos de acción lenta que provocan la sensación de saciedad.

1.20 Azafrán efectivo en diabetes

(Crocus sativus): Es muy útil para bajar las cifras de glicemia. Además ayuda para protegerse de los daños que se producen en lo nervios (neuropatía diabética) y prevenir problemas de visión.  Su componente principal es la crocina, que es un antioxidante natural que evita el envejecimiento prematuro.  Consume 0.5 gramos de azafrán antes de las comidas.

1.21 Azadirachta indica poderoso hipoglicemiante

(Árbol de neem): Consumiendo regularmente hojas de neem, se regulan los niveles de glucosa en la sangre hasta normalizarse. El consumo de neem permite a los diabéticos disminuir las dosis de insulina y hacer que el páncreas se normalice. En muchas ocasiones la terapia herbal con hojas de neem hace que desaparezca la enfermedad en casos  no crónicos.

1.22 Balsamina lo mejor para diabetes mellitus

(Momordica charantia. Melón amargo. Bitter melon.): Se caracteriza por ser un poderoso remedio casero contra la diabetes. Regula eficazmente los niveles de azúcar en la sangre. Estimula la liberación de insulina reduciendo la glucemia. Es uno de los hipoglucemiantes más fuertes que existe.

El consumo de balsamina no debe hacerse continuo, pero sí por lo menos dos veces a la semana recordando que su uso baja el nivel de glucosa de la sangre rápidamente.

remedios-naturales-diabetes-balsamina
remedios-naturales-diabetes-bitter-melon

1.23 Berro

Llamado también mastuerto, al igual que otras verduras de hoja verde son muy nutritivos y beneficiosos.  Los  berros pertenecen a la familia del brócoli. 200 gramos de hojas y flores de berro por litro de agua para tomar 3 veces al día.  Agrega también a las ensaladas. Las mujeres embarazadas deben tener precaución porque puede provocar aborto.

Un manojo de berros puede aportar en forma abundante vitamina A, C y K. Además de potasio, betacaroteno, luteína y zeaxatina.

1.24 Biotina

La biotina, es una de las vitaminas del complejo B,  especialmente la B7.  La biotina ayuda a prevenir la neuropatía diabética y estabiliza la glucemia en la sangre. Se debe tomar un suplemento de 1000mcg tres veces al día.

1.25 Camu camu excelente antidiabético

(Myrciaria dubia): Se prepara en infusión su corteza y su tallo. El camu camu es un excelente remedio para la diabetes. Además por sus grandes cantidades de vitamina C, se convierte en un poderoso antioxidante, por lo que es útil para curar la gripa y el resfriado común. Es esencial para el sistema inmune.

1.26 Cardo

(Cynara cardunculus L-cardo comestible): Prima hermana de la Alcachofa, se considera una subespecie de esta. El cardo era muy popular en la cocina griega, romana y persa y siguió siéndolo en la Europa medieval y moderna. Contiene cantidades importantes de inulina, por lo que es especial para diabéticos.  Se hierve una cucharada grande de hojas de cardo desecadas y troceadas, se  toma 3 tazas al día. 

1.27 Cardo mariano

(Silybum marianum) también llamada silimarina, es un remedio natural comúnmente utilizado para afecciones del hígado, pero que ha demostrado ser  eficaz en la recuperación de la función endocrina del páncreas. Permite reducir los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos

1.28 Carnitina aminoácido recomendado en diabetes

El aminoácido L-carnitina, reduce los niveles de colesterol LDL y mejora la sensibilidad a la insulina.  Además protege el cuerpo contra el stress oxidativo que es provocado por los radicales libres, que pueden dañar las membranas celulares y ocasionar un envejecimiento prematuro.

Este stress oxidativo con frecuencia origina enfermedades cardiovasculares.  Como hemos visto los diabéticos suelen padecer de enfermedades cardiovasculares, renales y oculares entre otras. El stress  oxidativo aumenta este efecto.  Tomar L-carnitina incrementa la oxidación y la captación de la glucosa, convirtiéndose en un medicamento no herbal, útil para el diabético.

1.29 Canela en diabetes con precaución

La canela nos puede ayudar bajando los niveles de glucosa alta. Tomar media cucharadita de canela al día controla el nivel de azúcar en la sangre y reduce la presión arterial en pacientes diabéticos. La canela incrementa la sensibilidad a la insulina.

Advertencias: Si tienes problemas hepáticos, la canela puede empeorarlos. No debes tomar la canela junto con otros medicamentos o suplementos que también sirvan para bajar el nivel de glicemia, como el ácido alfa lipóico, el melón amargo, el cromo, el fenogreco, el ajo, o el ginseng siberiano. 

1.30 Cebolla

Inclúyela en todas tus comidas, y no temas por el aliento: bebiendo agua puedes disminuir el olor.  Consumir 100 gramos de cebolla morada cruda cada día ayudaría a reducir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes 1 y 2 casi tan bien como algunas drogas; esto se debería en parte a que este alimento es rico en flavonoides y azufre. Puedes hervir un poco de cebolla en agua para que suelte su jugo, a continuación echar un poco de edulcorante como la stevia y meterlo en una botella de agua y refrigerarla, y de esta manera beber esta agua durante todo el día, sobre todo después de las comidas.

1.31 Cerezas

 Las cerezas por su gran contenido en fibra ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre tras las comidas, por lo que es muy buena opción utilizarlas de postre, tanto por esto como por su sabor.

. Comer cerezas reduce el riesgo de diabetes. Siendo aptas también para el consumo de los pacientes con diabetes, dado que no contienen más glucosa que frutas como la pera. Su índice glucémico es 22.

1.32 Centaurea

(Centaurea aspera L) se la puede encontrar en la región mediterránea, en Europa creciendo en terrenos cultivados. Es hipoglucemiante, de acción retardada. Aunque una desconocida, tiene la capacidad de actuar de forma parecida a como lo hace la insulina; puede llegar a sustituir a los fármacos orales utilizados en la diabetes. Su sabor es muy amargo. (Decocción de 30 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar 3 tazas al día.

1.33 Cola de caballo disminuye azúcar

(Equisetum arvense L.) La cola de caballo podría disminuir los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos. La cola de caballo contiene cromo por lo que puede aumentar el riesgo de intoxicación por cromo cuando se toma con hierbas que contienen cromo o con suplementos de cromo. Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Poner una cucharadita por vaso de agua tres veces al dí­a.  

1.34 Coronilla de fraile

(Globularia alypum L.) Diversas especies de globularia tienen efectos benéficos para el control de niveles de azúcar, el estrés oxidativo y otros problemas metabólicos. A pesar de todos los beneficios es importante señalar que la planta puede ser ligeramente tóxica e inducir mareos y vómitos en pacientes sensibles. Si bien las dosis elevadas no llegan a ser letales, se recomienda usar esta planta sólo bajo supervisión de un médico especialista. Decocción de 50 gr. de hojas secas por litro de agua. Tomar 1 taza al día

1.35 Cromo picolinato efectivo hipoglicemiante

El Picolinato de Cromo es un elemento químico presente en el cuerpo humano. Este nutriente es vital para combatir la diabetes. Tomar un suplemento de cromo ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a elevar la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2, sin presentar efectos secundarios significativos. La recomendación general es de un total de 1000 mcg al día.

1.36 Comino

(Cuminum cyminum) El comino mejora los valores analíticos gracias a sus propiedades antidiabéticas, ayudando a reducir la glucosa y los triglicéridos de la sangre. Diversos estudios cientí­ficos indican que el suplemento de comino (tomado durante al menos 6 semanas) posee propiedades antidiabéticas y mejora los valores analí­ticos (hemoglobina glicosilada, reducción de la glucosa en sangre y disminución de los triglicéridos).

1.37 Chía

La semilla de chía contiene mucílago en  cantidad, el  mucílago es un tipo de fibra soluble que al tener contacto con el agua, se hidrata y acrecienta su volumen y forma un gel acuoso que provoca una acción que regula los azúcares de la comida y su lenta absorción, convirtiéndose en otra alternativa para la cura de la diabetes

La fibra retrasa la absorción de los carbohidratos y disminuye variaciones de azúcar en sangre que tienen las personas que padecen diabetes. Es recomendable consumir entre 25 a 35 gr. de fibra al día. Tomar las semillas de chía con un vaso de agua.  Pones una cucharadita de chía en un vaso lo llenas de agua la dejas remojando unos minutos y la puedes consumir.

remedios-naturales-diabetes-chia-semillas

1.38 Escorzonera Hispánica

(Escorzonera hispanica L. salsifí) Es una hortaliza que se debería incluir en los regímenes dietéticos de los que sufren reumatismo, hipertensión, arterioesclerosis y diabetes, además de poseer propiedades diuréticas, laxativas y depurativas de la sangre.  Comer la raí­z hervida.

1.39 Estragón propiedad antidiabética

(Artemisia dracunculus) Gracias a sus compuestos polifenólicos ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Siendo muy eficaz en tratamientos para la diabetes. Utilizar en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua.

Esta planta es utilizada principalmente con fines culinarios, ya que sus hojas y flores secas son usadas con el fin de dar sabor a diferentes guisos, salsas, pescado, pollo, entre otras.

1.40 Eucalipto

(Eucaliptus globulus Labillardiere.)  poner 6 hojas por litro de agua. Esta agua se deja hervir por 5 minutos y la bebida resultante se toma caliente o fría, luego cuela la infusión. Se recomienda tomar 2 tazas al día. A las tres semanas se reflejarán los resultados. Es una planta que acelera la reducción de la glucosa, por lo que resulta conveniente incluirla dentro de tu tratamiento.

1.41 Diente de león regula bien el azúcar

Las raíces contienen inulina y levulina que ayudan a balancear el nivel de azúcar en la sangre por lo que es ideal en la prevención y tratamiento de la diabetes. el Diente de León logra una depuración de las células hepáticas y una mayor efectividad en la formación utilización de grasas y azúcares. Todo esto se vera reflejado en unas cifras de glicemia mas bajas y en algunos casos incluso normales. Infusión de hojas tomar 3 tazas de te de Diente de León al día. Infusión de la raíz: debe hervirse en agua por 5 a 10 minutos y luego colarse y consumir el agua (3 tazas por día).

1.42 Ginseng

El extracto de ginseng eleva la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos. El ginseng hace que los pacientes aprovechen mejor la insulina que tienen, no es que la aumenta, sino que la que se produce es utilizada eficientemente. Puedes prepararlo en infusión, pero también viene en píldoras.

1.43 Gimnema planta para diabetes

(Gymnema sylvestris) La gimnema o gurma es una planta de la India rica en ácido gimnémico, el cual ayuda a elevar la producción de insulina, permitiendo así tener un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre. Su extracto regula también los niveles de glucosa en sangre al ejercer un efecto directo sobre las células beta pancreática, liberando la insulina. La G. sylvestris impide la absorción de los azúcares en procesos digestivos ya que el ácido gimnèmico puede bloquear los receptores de glucosa. Los efectos del ácido son muy rápidos y ejercen su acción inhibidora a nivel de la membrana plasmática.

1.44 Glucomanano

El glucomanano puede ofrecer ciertos beneficios a las personas con diabetes. El glucomanano reduce los niveles de azúcar e insulina después de comer. Este efecto se debe a que, al retrasar el vaciado gástrico, los hidratos de carbono o azúcares que hemos ingerido en la dieta se absorben más despacio.

Evite tomar glucómano si presenta gases, ventosidades o meteorismo. Puede causar trastornos digestivos a personas que sufren de síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn. No debe tomarse durante mucho tiempo porque puede provocar déficit de vitaminas liposolubles K, A, D, E.

1.45 Guarumo parecido a la metformina

(Cecropia peltata): es un árbol que se extiende desde México hasta América del Sur, incluyendo las Antillas, de grandes hojas. Su efecto es muy parecido a la metformina, un fármaco especialmente utilizado para bajar los niveles de azúcar, por lo que en México se investiga su uso para ayudar a los diabéticos.

1.46 Guayaba

(Psidium guajava) La medicina de la India prescribe el té de hojas de guayabo para tratar la diabetes. Estudios científicos confirman la efectividad de este remedio, debido a que las hojas de guayabo y el extracto poseen quercetina, un flavonoide con efecto hipoglucemiante que ayuda a disminuir el azúcar en la sangre. Macerar dos guayabas agrias en medio litro de agua; al día siguiente colar y tomar esa agua 3 veces al día.

1.47 Linaza

(Linum usitatissium): Se sabe que la fibra ayuda a controlar el colesterol, pues ésta impide que se absorban las grasas en el intestino, por lo que la linaza puede ayudar. Además se estima que la diabetes del adulto se debe en parte al exceso de grasas saturadas y la falta de ácido alfa linoleico, contenido en la linaza; al consumirla disminuirán los requerimientos de insulina en el diabético.

Agregar 2 cucharadas en polvo de estas semillas en jugo natural sin azúcar o en agua. Esta bebida se debe tomar siempre antes de cada una de las comidas principales. Además aportan los beneficios cardiosaludables del omega 3, que ejerce un papel protector frente algunas complicaciones de la diabetes.

1.48 MAITAKE, SHIITAKE y REISHI

La capacidad de estos hongos para mantener constante los niveles de azúcar en la sangre resulta de interés para las personas enfermas de diabetes. Tomar suplementos de Maitake (Grifola frondosa), Shiitake (Lentinula edodes) y Reishi(Ganoderma lucidum) o combinarlos de acuerdo a las condiciones del prospecto.

Los hongos se vienen utilizando durante milenios por la medicina tradicional asiática porque mantienen la salud a través de la prevención

1.49 Magnesio

El magnesio elevaría la sensibilidad a la insulina y controlaría la presión arterial de los pacientes diabéticos, “La diabetes se relaciona con una deficiencia de magnesio, así que los pacientes deberían consumir alimentos ricos en este mineral, como las legumbres de hoja verde.

1.50 Marañón controla la hiperglucemia

Un excelente remedio natural para la diábetes se puede conseguir con el marañón colorado, el cuál es una fruta que se caracteriza por tener su semilla por fuera y tener una pulpa cubierta de unos colores rojizos y amarillos.  Maceración acuosa de la cascara del fruto // cocimiento de las hojas y flores // cocimiento de la corteza // macerar 30 gramos de la corteza marañón en 250 mililitros de agua por 24 horas; beber en copitas como agua de tiempo.

Para poder utilizarlo de forma medicinal y a su vez como una bebida tropical: Tomar 1 kilo de Marañón, (8 frutas) en 2 litros de agua, hervir hasta la ebullición.  Tomar el Marañón y ponerlas en el agua que está hirviendo y dejarla ahí por unos 5 o 10 minutos más. Retirarlo del fuego y dejarlo reposar por unos 30 minutos.  Colarlo para dejar solo el agua de marañón. Tomarlo varias veces al día.

remedios-naturales-diabetes-maranon

1.51 Mejorana

(Origanum majorana) la mejorana posee efectos antidiabéticos, reduce la absorción de los hidratos de carbono en el intestino, e inhibe la enzima conocida como alfa-glucosidasa.  Algunos fármacos antidiabéticos orales actúan de la misma manera. Sin embargo, hacen falta más estudios para asegurar que los efectos antidiabéticos de la mejorana son significativos en personas con diabetes mellitus.

1.52 Moringa

Dos infusiones de moringa al día ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre así como ayudar a regular el correcto funcionamiento del páncreas, el mismo extracto en polvo de la hoja de la moringa, es capaz de reducir, a las 3 horas de ingerirla la cantidad de azúcar en la sangre.

1.53 Nogal

(Juglans regia) Útil en casos de diabetes.Infusión de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. 3 tazas al dí­a. Tiene buenas propiedades para facilitar el control de la azúcar en la sangre.

1.54 Noni

Para las personas en situación de riesgo de diabetes o que tienen diabetes, el jugo de noni se puede utilizar en combinación con una dieta saludable y ejercicio moderado. Aunque el noni contiene azúcares naturales, no afecta a los niveles en sangre. De hecho, puede ayudar a estabilizar los niveles de glucosa. Como tratamiento se debe tomar un vaso de jugo de noni tres veces al día, antes de las comidas.

1.55 Nopal efectivo para diabetes tipo 2

El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando estabilizar el nivel de azúcar en la sangre. Por tener el nopal un alto contenido en fibras, es que es muy eficaz en el control de los síntomas de la diabetes logrando una estabilidad satisfactoria de la glucosa en sangre, por tanto, evita llegar a niveles fuera de control, es decir, el nopal es una planta reguladora, así que tampoco inducirá que tus niveles de glucosa bajen en exceso. Tomar el nopal antes de cada comida.  

si comes nopal antes o junto con tus alimentos, produce un efecto antihiperglucémico, gracias al cual los carbohidratos no se absorben en su totalidad.

1.56 Olivo muy bueno por sus polifenoles

(Olea europaea) Las hojas de olivo han sido utilizadas como medicina tradicional para tratar la diabetes por muchos años. El consumo de los polifenoles presentes en el extracto de hoja de oliva, reduce la resistencia a la insulina y aumenta la productividad de las células beta del páncreas; las encargadas de producir insulina. Tomar 50 gramos de hojas de olivo, hervidas en un litro de agua, tomar 3 tazas al día, por 20 días, luego descansar 10 días.  También tomar un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen.

1.57 Omega 3 ácido graso antidiabético

Los ácidos grasos Omega 3 elevarían la sensibilidad a la insulina en los pacientes diabéticos, por lo que ayudarían a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Tomado en dosis altas el aceite de pescado puede aumentar el riesgo de sangrado.  Las personas que tienen trastornos sanguíneos o toman anti-coagulantes. Los ácidos grasos omega 3, aumentan los niveles de adiponectina en la sangre, que es una hormona con efectos beneficiosos sobre los procesos metabólicos. Procesos como la regulación de la glucosa en sangre. Los niveles más altos de adiponectina se asocian con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca coronaria.

1.58 Orégano

El orégano es una de las mejores hierbas para la diabetes.  Hervir 13 hojas de orégano en el agua durante 10 a 15 minutos, luego colar y tomar tres veces al día después de las comidas o entre las comidas, durante 15 días. Se aconseja que la infusión de orégano se beba caliente.

1.59 Ortiga

(Urtica dioca) La ortiga ayuda a incrementar la producción de insulina en el cuerpo y con ello se nivela la glucosa en la sangre. Cocinar la planta seca. Tomar 3 tazas al dí­a del lí­quido resultante.  Té con la raíz de la ortiga. Rallar la raíz de ortiga fresca. Agregar medio litro de agua y la hervir por 5 minutos a fuego lento. Cuela y tómalo caliente.

1.60 Parietaria

(Parietaria officinalis) Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo.

1.61 Pasuchaca planta Peruana para diabéticos

Planta autóctona del Perú. Inhibidora de la α-glucosidasa, la proteína que degrada el glucógeno en la síntesis de la glucosa. Estimula la secreción de la insulina por el páncreas con el fin de eliminar el nivel de azúcar en sangre. Inhibe la gluconeogénesis que es aumentada en los diabéticos o aumenta la captación de insulina por sus receptores. Recomendada para el tratamiento de ciertos tipos de diabetes (diabetes tipo I y II).

La Pasuchaca no asegura una cura ni es sustituto de los correctos hábitos dietéticos o medicamentos pero su uso ayudará a mantener el nivel de glucosa en sangre dentro de los límites aceptables.  No se recomienda el consumo de esta planta en mujeres embarazadas, en periodos de lactancia y en niños menores de 3 años.   Decocción de la raíz, tomar 3 tazas al día, en ayunas, al mediodía y antes de acostarse.  Hierva un puñado de hojas a fuego lento de 5 a 10 minutos en un litro de agua, tome una taza cada seis u ocho horas.

1.62 Perejil té conocido antidiabético

El perejil es un condimento muy usado por nuestras amas de casa para realzar el sabor de los alimentos y a la vez es un aliado en el tratamiento de la diabetes. Como tratamiento natural se debe picar unas cuantas hojas de perejil y luego colocarlas en un vaso con vino blanco y dejar reposar durante toda una noche. Al día siguiente se cuela y, en ayunas, bebe la infusión.

remedios-naturales-diabetes-perejil

1.63 Psyllium

contribuye a normalizar el nivel de lípidos en sangre, y bajar la glicemia, después de 8 semanas de cura de psyllium rubio o plantago ovata a razón de 5,1 gr. por día. Consumir el psyllium a la hora de las comidas mezclándolo con los alimentos.

164.Rapónchigo raíz bendita antidiabética

(Campanula Rapunculus L.) La raíz contiene inulina, y es perfectamente compatible con las dietas para diabéticos. De esta manera se pueden preparar exquisitas ensaladas de la raí­z tierna a base de raíz de rapónchigo.

 La raíz del rapónchigo contiene insulina y vitamina C.  Se usan raíces y hojas, las raíces contienen inulina en lugar de fécula, por lo cual se decía que era «un excelente pasto para los diabéticos 

1.65 Salsifi

(Tragopodon porrifolius L) Es un tipo de fibra que regula la absorción de los azúcares de la dieta y a la vez ayuda a rebajar el colesterol en la sangre. Raíz cruda en ensaladas. Por su contenido en inulina la raíz es recomendada para diabetes.

1.66 Sábila recomendada por diabetólogos

El aloe vera contiene glucomanano, que es una fibra dietética soluble clave para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Este componente de hemicelulosa actúa como un hipoglucémico y reduce los niveles en la sangre de forma efectiva. Beber jugo de Aloe Vera ayuda a limpiar los riñones, que sufren muchos daños a causa de la diabetes, y el colon. Es recomendable la ingesta de dos cucharadas soperas al día de jugo de Aloe Vera.

1.67 Salvia

(Salvia officinalis L.) Aparte de sus muchos beneficios se encuentra también el de bajar el nivel de azúcar en la sangre a través de su acción directa sobre la liberación de insulina. La salvia es una muy excelente opción natural al tomarla en forma de infusión para acompañar otros tratamientos. Además sus beneficios se extienden más allá de su capacidad de bajar el nivel de azúcar en sangre. Además, se la puede combinar con otras plantas y hierbas similares. Salvia en infusión Un vaso diario con la preparación realizada con 70 gr. de hojas secas por litro de vino de Jerez, macerado durante 9 dí­as.

1.68 Sidra y su eficacia en el azúcar

(Papa de pobre. Guatila, chayote). Cocinar sidra verde en agua suficiente. Tomar tres veces al día y debe tomarse en ayunas hasta curarse.  Sirve para la diabetes pero especialmente la que se conoce como sidra blanca. O sea la sidra que es lisa y no tiene las espinitas en su corteza. Su agua se usa como diurético en tratamientos adelgazantes

1.69 Té verde-Té negro

El té verde eleva la sensibilidad a la insulina y ayuda a evitar los problemas cardiovasculares comunes en los pacientes con diabetes. “Bebe entre 5 tazas de té verde al día, caliente o frío y que la última contenga abundante zumo de limón, la ingestión de limón antes de dormir resulta en unos niveles menores de glucosa sanguínea al levantarse por la mañana.   ”Es excelente para todo, y muy bueno para la diabetes. No es buena idea tomarlo de noche, porque sus propiedades estimulantes (contiene cafeína) puede afectar tu sueño.   Elige té negro o verde ya que son los mejores a la hora de mejorar la sensibilidad a la insulina

1.70 Vino blanco y vino tinto poco pero efectivo

En pacientes con diabetes tipo 2, el consumo moderado de alcohol, sobre todo el consumo de vino, se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares y la mortalidad por cualquier causa también se reduce. tanto el vino tinto como el vino blanco contienen polifenoles, los cuales ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, ya que ayudan al cuerpo a regular los niveles de azúcar en la sangre y el metabolismo de la grasa.  

Sin embargo, es importante aclarar que, según la Asociación Americana de la Diabetes, cualquier tipo de alcohol, incluido el vino blanco, puede causar hipoglucemia (baja azúcar en la sangre) inmediatamente después de consumirlo y por ocho a 12 horas después de beberlo.

1.71 Vitamina D y calcio

 En un estudio se encontró que las personas que tomaron 700 IU de vitamina D y 500 mg de calcio diariamente tuvieron incrementos menores en los niveles de azúcar.

1.72 Wereke o guareque eficaz bajar niveles altos

(Ibervillea sonorae) el wereke ha mostrado ser efectivo para reducir y mantener los niveles de glucosa, además de tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que ayudaría a evitar otras complicaciones relacionadas con la condición diabética. Cuando se padece de diabetes es indispensable controlar la glucosa, pues un exceso puede ocasionar lesiones en diversos órganos, como los ojos, riñones o nervios, puede acarrear derrames cerebrales o enfermedades cardiacas.

1.73 Yacón novedoso antidiabético

Planta doméstica proveniente de los Andes, considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como un alimento novedoso y dietético cuyos valores nutricionales “lo hacen un alimento perfecto para los diabéticos y para personas en dieta”..

El uso del té de las hojas de yacón a diario permite controlar los niveles de azúcar, bajar de peso y reducir los niveles de insulina en personas con diabetes, especialmente si el tratamiento es a largo plazo. Hay que tener cuidado porque las investigaciones científicas demostraron que tomado por mucho tiempo puede llevar a padecer problemas renales, por lo que es importante discontinuar su uso.

remedios-naturales-diabetes-yacon

Crédito: çhayazee

1.74 Zarzamora

(Rubus fruticosus) planta beneficiosa para el tratamiento natural de la diabetes debido a los ácido ursólico y ascórbico que poseen sus hojas. La forma más práctica de prepararla es con la decocción de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al dí­a.

1.75 Vanadio sulfato mineral desconocido diabetes

Es un mineral que se encuentra naturalmente en el cuerpo. Los suplementos de sulfato de vanadio si se toman regularmente, ayudan a mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina y ayuda a tratar la diabetes. El sulfato de vanadio si se toma durante períodos de tiempo largos produce ciertos efectos secundarios tales como: lengua verde, malestar estomacal, trastornos gastrointestinales. Algunos atletas toman grandes cantidades de sulfato de vanadio, y algunos tienen hipoglucemia, que puede causar convulsiones, coma y muerte. Se puede concluir que el sulfato de vanadilo tiene el potencial de ser perjudicial y se necesita más investigación en este campo.

En la antigüedad, las personas consumían Remedios Naturales para su Diabetes o elaboraban sus medicamentos a partir de las plantas para sanar sus heridas y de hecho, gozaban de excelente salud.

Tal vez te pueda interesar
Banner-Diabetes

Aprender a conocer tu diabetes es fundamental para saber si su control es correcto o hay que hacer correcciones de fondo. ¿Como controlarla efectivamente? es la pregunta que nos hacemos muy a menudo entendiendo que se puede vivir bien, si se siguen las indicaciones ofrecidos en este post.

2.0 conclusión

La diabetes mal controlada acarrea serias complicaciones para la salud. En la diabetes mellitus las cifras de azúcar altas durante años provocan daño en distintos órganos y tejidos: riñón, cerebro, nervios, retina, corazón, arterias…, que conducen a un gran deterioro de la calidad de vida que la enfermedad produce.El tratamiento con Remedios naturales para diabetes con alguna de los plantas vistas en este post,  controla los niveles de azúcar en sangre,  también  el aumento del colesterol malo o de los triglicéridos, la hipertensión arterial. 

El autor del contenido es:  Esteban charrasquiel.

Son 29  años, dedicados a  la práctica médica, he aprendido, me he especializado en la terapia natural, ayudo a personas con mis consejos a superar sus dolencias, a tener un mejor estilo de vida y una mejor calidad de vida.

¿Qué te ha parecido mi guía sobre Remedios naturales para diabetes ¿Te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda?? Entonces te ruego  que dejes un comentario. Me alegraré mucho de  responderlo. Si quieres contactarme directamente pincha aquí:  contacto

3.0 Referencias

  • Medicina natural para la diabetes – Botanical-Online botanical-online.com/medicinalsremediosdiabetes.h
  • Tratamiento diabetes tipo 2 con Psyllium – Diabetes mellitus tipo 2. https://www.psyllium.es/…psyllium/remedios-naturales-tratamientos-diabetes-tipo-2/
  • Beneficios de la salvia para la salud – Webconsultas. https://www.webconsultas.com › Belleza y bienestar › Plantas medicinales
  • El vino mejora la vida de las personas con diabetes tipo 2 – Canal …https://www.canaldiabetes.com/vino-mejora-vida-diabetes/
  • 15 remedios naturales para controlar la diabetes – Salud. salud.univision.com/es/…/15-remedios-naturales-para-controlar-la-diabetes.
  • tratamiento natural para la diabetes | facilisimo.com. salud.facilisimo.com
  • Remedios Caseros Para La Diabetes. remedioscaserosparaladiabetes.net
  • Diabetes – Remedios caseros y naturales. remediospopulares.com/diabetes.html
  • Medicina Natural Para La Diabetes. medicinanaturalparaladiabetes.net/
  • Remedios caseros y naturales para la diabetes | Mis …mis-remedios-caseros.com/diabetes.htm
  • www.medicinasnaturistas.com/enfermedades/…/remedios_caseros.php?.Enfermedades de la tercera edad DIABETES.
  • Diabetes :: Remedios Caseros – Medicina Natural – Plantas. remediocasero.com.mx/content/diabetes
  • Remedios Naturales Para La Diabetes: revertirladiabetesweb.com/remedios-naturales-para-la-diabetes-el-poder-
Diseñado en Medellín-Col. por Estebancharrasquiel
Logotipo-estebancharrasquiel.com-
© Copyright 2019 | Estebancharrasquiel | Todos los derechos reservados

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar