757 PERSONAS HAN LEIDO ESTE POST

El Blog del médico naturista

Remedios Caseros Para La Migraña Efectivos Que Te Quitarán El Dolor

Índice de contenidos

1. Generalidades a los Remedios caseros para el dolor de cabeza

Omega, Café, Complejo B, Ginkgo biloba, Jengibre, Magnesio, Chamomilla, Sauce, son muchas las alternativas que tenemos para el combate de estas cefalalgias, que veremos en este artículo Remedios Caseros Para La Migraña.

follow us in feedly
Sígueme en Feedly

La migraña o jaqueca, también llamada hemicránea es una enfermedad que se considera incapacitante, debido a los episodios continuos de cefalalgia o dolor de cabeza intensos. 

Las mujeres son las que se consideran las más afectadas y cubre a un segmento de población bastante grande.

Hombre-con-migraña

La realidad de la migraña es que nadie puede saber lo que realmente se sufre, hasta que uno mismo no la sufra.

La mayoría de pacientes presenta su primera crisis antes de los 30 años. Y el paciente presenta ataques de hasta 8 episodios al mes. Muchos presentan aura que se manifiesta con trastornos visuales, hormigueo de los labios, lengua o la mitad de la cara antes del dolor.

La neuralgia afecta la mitad de la cara, aunque a veces es toda. Se presenta fotofobia, náuseas y vómitos generalmente.

Los científicos han descrito la migraña como de origen vascular, en ella se produce una vasoconstricción de las arterias craneales que causa el aura y después viene una vasodilatación que es la causante del dolor. 

Por esto se explica la mejoría cuando se dan medicamentos que disminuyen el calibre de las arterias del cerebro como los triptanes, que son pastillas de farmacia muy buenas para calmar un dolor fuerte.

Los triptanes son medicamentos de venta en farmacias para calmar el dolor agudo de migraña. No previenen, solo calman. Entre ellos están sumatriptán, zolmitriptán, naratriptán. Su precio es un poco elevado.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción. Por favor ve a tu correo y confirma la suscripción

EL Blog Del Médico Naturista

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Responsable: Esteban Charrasquiel. Finalidad: Envío de publicaciones. Legitimación: Gracias a tu permiso. Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando Email a: medicinaalternativa@estebancharrasquiel.com 

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

Las causas más corrientes de la migraña son la herencia, ciertos alimentos, el fumar, el ayuno, estrés, emociones fuertes, el insomnio y los cambios hormonales en las mujeres. 

En este escrito Remedios Caseros Para La Migraña te enseñaremos que hacer para calmar la migraña y como quitar el dolor de cabeza con remedios caseros.

Banner-remedios-caseros-migraña

Pero por ahora veamos los 9 consejos que nos da Historias y Noticias Increíbles

2. Principales Remedios Naturales Para La Migraña

2.1 Aceite de pescado (Omega)

El aceite de pescado  se consigue actualmente como Omega 3 en los herbolarios o tiendas naturistas y actúa como un excelente Remedio casero para el dolor de cabeza.  El omega 3 fortalece la salud de corazón y actúa disminuyendo los niveles de presión arterial

Algunos pacientes migrañosos con presión alta manifiestan cefaleas persistentes. Toma dos cápsulas diarias.

Trucha-arco-iris

La trucha arco iris  es rica en ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir la hipertensión y la migraña.

2.2 Agua

Beber unos 8 vasos de agua al día, es lo ideal para hidratarte. La deshidratación es causa muy frecuente de cefaleas.

2.3 Albahaca (Ocimum Basilicum)

Excelente como Remedio Casero Para La Migraña para calmar el dolor de forma natural. Esta planta es originaria de Irán, India y otras regiones de Asia.

Una forma de combatir el dolor de cabeza por estrés es virtiendo unas gotas de aceite esencial de albahaca en un pañuelo y olerlo costantemente durante el día.  

En tres tazas de agua agregar una cucharadita de albahaca y una de lavanda, tomar dos veces al día.

2.4 Arándano (Vaccinium corymbosum)

Si tienes problemas de mala circulación, esto puede ocasionarte dolor de cabeza. Por esto el Arándano es bueno como remedio natural para el dolor de cabeza. 

Para esto basta con tomar una cucharadita de frutos secos por taza en infusión. Se toman dos tazas al día.

arandano-fruta

Los arándanos tienen un gran contenido  en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes,  y especialmente de antocianinas, que ayudan a  mejorar nuestra salud cerebral.

La albahaca proporciona vitamina K y vitamina A, además de otras vitaminas y minerales que incluyen hierro, calcio, manganeso, magnesio, vitamina C y el potasio

2.5 Café

El café en muchas personas sirve como Remedio casero para el dolor de cabeza, debido a su capacidad para constreñir los vasos sanguíneo

Pero en algunas personas hace todo lo contrario, o sea las provoca, sobre todo si esa persona es un gran bebedor de café y repentinamente la deja. La cafeína tiene un efecto vasodilatador.

2.6 Calcio y Vitamina D como remedio natural para el dolor de cabeza

En mujeres que sufren de síndrome premestrual y en aquellas que ya entraron a la menopausia, los complementos de Calcio y vitamina D, lograron una mejoría notable de la migraña.

2.7 Coenzima Q10

Es una sustancia que la produce naturalmente el cuerpo y que funciona como un potente antioxidante. Tomar 100 mgs dos veces al día ayuda a disminuir la frecuencia de la migraña, especialmente en el dolor pulsátil.

2.8 Complejo B, buen remedio casero para migraña fuerte

Los suplementos de vitamina B (B2, B12, B6) reducen los síntomas de la migraña. Adquiere suplementos en las tiendas naturistas. Ellas se consideran seguras para tomarlas regularmente.

2.8.1 Vitamina B6 (Piridoxina)

También llamada piridoxina. Eleva los niveles de la serotonina, que baja el riesgo de que aparezca el dolor. El bacalao, el atún, las truchas, las papas con piel y los cereales integrales son ricos en esta vitamina.

La serotonina es un neurotransmisor que se origina a partir de la transformación del aminoácido triptófano. Actúa como la hormona de la felicidad y el bienestar, por su acción sedante y antidepresiva.

2.8.2 Vitamina B2(Riboflavina)

remedio natural para el dolor de cabeza que ha demostrado su utilidad práctica en el tratamiento de la migraña. Para experimentar sus beneficios es necesario tomarla minimo por tres meses, después de ese tiempo los pacientes experimentan menos episodios de migraña y alivio del dolor de cabeza.

La riboflavina es importante en el metabolismo del cerebro, cuando hay un esfuerzo mental continuado. Toma 400 mg diarios.

2.9 Cúrcuma como Remedio natural para la migraña

Es una de las especias más utilizadas en la india como colorante. Es un producto natural que posee excelentes propiedades para combatir la jaqueca. 

 En infusión toma una cucharadita 2 v. día. No deben tomarlo las mujeres amamantando o si tienes cálculos en la vesícula.

2.10 Ginkgo Biloba (salisburia)

En un árbol milenario procedente de China, Contiene flavonoides y fitosteroles que aumenta el riego sanguíneo al cerebro y por esto puede aliviar la migraña.

arboles-de-ginkgo-biloba-en-otoño

El Ginkgo  es efectivo para tratar los dolores de cabeza reincidentes, y reducir la severidad de las migrañas, por su habilidad de inhibir el dolor, dilatando los vasos sanguíneos  y combatiendo el estrés. 

2.11 Hierba de Limón (Citronela)

Es una planta aromática que se cultiva en la India, utilizado para darle sabor a sopas, estofados y platos de carne. Esta hierba como remedio casero para migraña fuerte reactiva la circulación de la sangre y por ende se utiliza en el tratamiento de la migraña crónica. Una cucharadita en infusión para tomar dos veces al día.

2.12 Hierba de Santa María (Tanacetum parthenium):

Esta hierba es familia de las margaritas y es muy común. Luego de 6 semanas como mínimo de tomar la planta se observa un alivio del dolor y reducción de los vómitos.

La hierba de santa maría disminuye la frecuencia e intensidad de los ataques, esto se produce porque sus compuestos antiinflamatorios actúan en los vasos sanguíneos de la cabeza.

La American Headache Society han dado su respaldo a la hierba de Santa Maria como profiláctico de la migraña. Haz infusión con las hojas de la planta.

2.13 Hierbabuena (Mentha spicata)

Variedad de la familia de mentas, muy utilizada en gastronomía y perfumería. Posee buenas propiedades analgésicas por lo que combate migrañas y cefaleas. Una cucharadita en infusión por taza de agua, tomar dos al día.

2.14 Hipérico (Hierba de San Juan)

Aunque sus indicaciones terapéuticas conocidas incluyen depresión, nerviosismo, insomnio, se ha utilizado con éxito en las migrañas de origen nervioso. 

Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua para tomar dos veces al día. También en tiendas naturistas en gotas, 25 dos veces al día.

2.15 Jengibre

Considerado como excelente remedio casero para migraña fuerte, en especial cuando se acompaña de náuseas y vómitos.

Hervir la planta (2 cucharadas de raíz) durante unos minutos. Se toma dos veces al día para prevenir los ataques de migraña.

También media cucharadita de jengibre en polvo por taza de agua para tomas dos veces día.

2.16 Kava Kava (Piper methysticum)

Esta planta originaria de la polinesia en el Pacífico,  activa los neuropéptidos, que son químicos cerebrales como la serotonina que calman la ansiedad y la tensión mental y a la vez actúa relajando el músculo liso de los vasos sanguíneos.

Actúa efectivamente en los dolores de cabeza causados por tensión. Kava kava debe utilizarse con precaución en personas que tienen enfermedades del hígado. Se utiliza la raíz molida.

2.17 Lúpulo (Humulus lupulus)

Planta enredadera  oriunda de Europa, Asia Occidental y Norteamérica, es el ingrediente esencial en la elaboración de la cerveza. Remedio en caso de insomnio, ansiedad, neuralgias y jaquecas. 

Cucharadita y media de flores secas por taza de agua. Una taza antes de acostarse.

Una Excelente fórmula analgésica para migrañas es la que combina lúpulo con ulmaria, viburno y mejorana, a partes iguales. 

2.18 Magnesio como alivio natural de la migraña

Alivia la migraña mediante la relajación del músculo liso de los vasos sanguíneos.

El estrés disminuye los niveles de magnesio, por lo que produce dolores de cabeza. Durante los ataques de migraña los niveles de magnesio son bajos. La deficiencia de magnesio es más común en personas que padecen migraña de quienes no.   

El magnesio es ideal tanto para el tratamiento del dolor y como un buen remedio casero para migraña fuerte. Advertencia: En algunas personas el magnesio puede ocasionar diarrea, toma dosis bajas al principio.

El magnesio es un mineral que lo podemos encontrar con varios nombres de acuerdo a su composición para un buen efecto te recomiendo 4 que son Cloruro de Magnesio, Citrato de Magnesio, Malato de Magnesio y Treonato de Magnesio.

Tal vez te pueda interesar

2.19 Manzanas

Un remedio casero con el que se consigue un alivio natural de la migraña  es comer manzanas apenas tengamos los primeros síntomas de un ataque de migraña, se dice que el  oler manzanas reduce también la severidad de la migraña. La manzana es sedante y es rica en fósforo.

2.19.1 Vinagre De Manzana

Para reducir la frecuencia de los ataques de migraña se toman dos cucharaditas de vinagre disuelto en agua 3 veces al día. Debe tomarse como preventivo antes de sufrir los ataques. 

El vinagre de manzana ha demostrado ser un excelente remedio natural para el dolor de cabeza.

Es recomendable tomarlo diluido ya que puro es muy ácido. El vinagre de manzana elimina el exceso de toxinas del organismo y regula la presión. El exceso de toxinas puede provocar dolores de cabeza.

2.20 Matricaria (chamomilla):

Hierba útil para las migrañas ya que contiene partenólido, sustancia analgésica especial antimigrañosa.  Su composición rica en partenólidos inhiben la serotonina, que es un neurotrasmisor que lleva la información del dolor al cerebro.

Verter una cucharadita de hojas secas y tomar dos tazas al día, se le puede adicionar zumo de limón y miel. Precaución: La chamomilla es abortiva.

2.21 Menta

Especial para migrañas de origen digestivo. Se hace infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza.

También se puede utilizar el aceite de menta piperita ya que tiene propiedades analgésicas semejantes al ácido salicílico, para ello se puede dar masajes en las sienes y oler sus vapores.

2.22 Melissa (Toronjil)

Hierba aromática medicinal, que proporciona un  alivio natural de la migraña,  nativa del mediterráneo. Cucharadita en infusión de la planta por taza de agua. Se toman dos al día. Efectivo para la migraña de origen hormonal.

planta-de-toronjil

Las partes herbáceas del toronjil poseen un intenso aroma a limón cuando se machacan, debido a su contenido en terpenos, citronella, citronelol, citral y geraniol. Se utilizan en aromaterapia.

2.23 Passiflora incarnata (Flor de Pasión)

Planta trepadora rica en flavonoides y fenoles, utilizado en el insomnio y la ansiedad. Efectiva en la cefalea tensional.  Evidente alivio al estrés y tensión muscular que son el origen en algunas ocasiones de los dolores de cabeza.

2.24 Pimienta de Cayenna (Pimienta Roja)

Es el polvo resultante de moler los frutos de chile picante. La pimienta de cayena como Remedio natural para la migraña mejora el flujo sanguíneo y la capsaicina que es su componente esencial tiene propiedades analgésicas. 

Alivia el dolor aminorando la sustancia P, un neurotrasmisor que ayuda a que los impulsos dolorosos viajen por el sistema nervioso.

La capsaicina parece funcionar mejor que los placebos, especialmente en la cefalea de racimos. Toma media cucharadita en agua tibia.

2.25 Romero

El Romero posee cafeno (ácido esencial), que mejora la circulación y reduce la vasodilatación. Especial para la migraña concomitante con dismenorrea. 

El Romero ha demostrado ser un buen Remedio casero para el dolor de cabeza.

Una cucharadita en infusión, tomar dos tazas al día.  También se mezcla romero, mejorana y albahaca (una cucharadita de cada uno, hervir durante 10 minutos. Tomar tres tazas al día.

2.26 Sauce ( Salix babylonica)

Por su contenido en salicina, que es el mismo principio de la aspirina, se utiliza mucho en el tratamiento del dolor agudo. Se hierven dos gramos de la corteza por vaso de agua, bebe un vaso cada ocho horas.

Se debe tener precaución a las personas alérgicas a la aspirina y también el no consumirlo constantemente para no originar cefaleas de rebote. 

También con sauce, verbena agregar una cucharadita de cada una, y una pizca de valeriana, hervir y tomar tres tazas diarias

arbol-sauce

El Sauce llorón es una planta mencionada en los antiguos textos de Sumeria, Asiria y Egipto como remedio contra los dolores y la fiebre. Abordada en sus escritos por el médico griego Hipócrates, quien escribió de sus bondades.

2.27 Sauzgatillo (Agnus Castus)

Conocida también como árbol casto, es un arbusto del mediterráneo. Para las cefaleas de origen hormonal en las damas. Sus componentes esenciales estabilizan los estrógenos y progesterona. 

Ha demostrado ser un excelente remedio casero para migraña fuerte. Extracto seco en infusión 200 mg x toma.

2.28 Scutellaria Lateriflora (Escutelaria de Virginia)

Planta herbácea natural de norteamérica. Esta planta contiene numerosos flavonoides, aminoácidos (GABA). Algunos de los flavonoides se unen al receptor 5-HT7 en el cerebro, que está implicado en la prevención de la depresión, migraña o trastornos del sueño.

Para el dolor de cabeza tensional, que viene con cansancio mental o físico.

El GABA es un neurotransmisor (como la serotonina o la dopamina). Participa en la comunicación entre neuronas. Juega un papel importante la respuesta del cuerpo frente al estrés. 

2.29 Tilo

Administrado al paciente que tiene dolor de cabeza de origen emocional, proporciona un alivio natural de la migraña . Infusión con la hojas o flores secas, una cucharadita por taza de agua, tomar tres veces al día. 

Otra buena con tilo: Se mezclan tilo, yerbabuena y naranjo agrio, una cucharadita por cada uno, se pone a hervir y se toma una taza después del almuerzo por 3 meses.

2.30 Vid Roja

Ciertas jaquecas se producen básicamente por la mala circulación cerebral. La vid Roja mejora sustancialmente esta mala circulación y por ende la cefalea, vértigo, mareo y pérdida de la memoria.

Decocción de una cucharadita de hojas secas por taza de agua, tomar dos o tres veces al día.

2.31 Uña de Gato (Uncaria Tomentosa)

Planta de la amazonia Peruana. Utilizada de forma tradicional para el manejo de los fenómenos reumáticos y el cáncer. Dentro de sus principales componentes  se encuentran los alcaloides, oxindoles, glicósidos, polifenoles, terpenos y esteroides. Recomendada también para casos de migraña, ya que desinflama y calma.

2.32 Valeriana

Previene y a la vez alivia las cefaleas tensionales por nervios o stress. Consigue gotas en herbolarios o tiendas naturistas. 25 gotas dos veces al día.

2.33 Verbena

Hierba que se encuentra en el centro y sur de Europa.  Excelente como Remedio Casero Para La Migraña cuando se trata de relajarnos y evitar el estrés. Controla la migraña y sus efectos. Infusión de 1 cucharada de verbena en una taza de agua, dejar hervir. Beber una taza para aliviar las molestias.

Flores-de-verbena

Se utiliza la planta seca, destacando el empleo de las flores y en menor medida sus raíces.

3.0 Recomendaciones externas para reducir el dolor en la migraña

3.1 Aceite de Lavanda

Útil especialmente para la cefalea tensional. Para ello se utiliza el aceite esencial de lavanda, y con el se masajea las sienes con este aceite.

también se puede verter unas gotas en un pañuelo o en la funda de la almohada, para oler su fragancia. Se puede también calentar agua y añadirle unas gotas para respirar los vahos.

No debe utilizarse en niños varones ya que podría estar involucrado en casos de ginecomastia en varones prepúberes.

3.2 Aceite de Hierbabuena

Aceite de la familia de las mentas. Sus componentes esenciales de carvona, limoneno y carveol lo hacen especial como antiinflamatorio y calmante. Friccionar la parte afectada con aceite de hierbabuena

No es apto para niños, bebés y mujeres embarazadas.

3.3 Aceite de Jengibre y Almendras

Mezclar aceite de jengibre y aceite de almendras en partes iguales. Masajear las sienes con este preparado.

3.4 Bolsa de papel

Utilice una bolsa de papel, cubra la nariz y boca, inhale y exhale varias veces.

3.5 Botox

La toxína botulínica produce parálisis muscular y por ende su utilización en la migraña. Las inyecciones de toxina botulínica tipo A (Botox) también ayudan a reducir los ataques de migraña si ocurren muy frecuentemente. 

Es necesario  que este tratamiento sea aplicado por un especialista ya que un pinchazo con botox en el lugar equivocado puede generar una expresión no deseada.

La toxina botulínica es una neurotoxina fabricada por una bacteria que se llama Clostridium botulinum. Una poderosa toxina que en ocasiones se ha utilizado como arma química demasiado peligrosa.

3.6 Canela en Polvo

Hacer un emplasto con dos cucharadas de canela y aplicar sobre las sienes. También se puede tomar una cucharadita con leche.

3.7 Cáscara de Plátano

Cuando empiece el dolor coloca sobre la frente  una cáscara de plátano maduro durante 30 minutos y sujetarlo con una gasa. Se recomienda poner un poco de alcohol en la cáscara de plátano.

3.8 Cebolla en Rodajas

Hacer cataplasmas con cebolla picada en rodajas, sostenerlas con una gasa en el área del dolor.

La cebolla tiene un alto contenido en fibra y un bajo valor calórico. Contiene potasio, calcio y algunas vitaminas.  Contiene azufre que le da su olor característico.

3.9 Col como Remedio casero para el dolor de cabeza

Las hojas de col son buenas como Remedio casero para el dolor de cabeza porque contienen sustancias antiinflamatorias. Se aplica en las sienes por 15 minutos, antes debe cortar los nervios de la hoja.

3.10 Ejercicio

Para aliviar el dolor de cabeza se recomienda practicar un ejercicio cuyo objetivo principal es relajar los músculos y liberar la tensión. Un bajo nivel de actividad física esta relacionado a un mayor aumento de los dolores de cabeza.

Cuando se hace deporte la hipófisis secreta endorfinas que producen un efecto sedante similar a la morfina. Las endorfinas inhiben las fibras nerviosas que trasmiten el dolor.

3.11 Hielo

El hielo es el remedio casero más utilizado. Aplicar una bolsa con hielo en la cabeza o frente. También coloca una bolsa de hielo en los pies, esto con el objetivo de alejar el flujo sanguíneo de la cabeza hacia los pies.

3.12 Orégano y Oliva

Con aceite de oliva macerar oregano (hojas frescas) del ungüento que resulta masajear las sienes.

3.13 Orgasmo

La práctica del sexo durante un ataque de migraña es beneficiosa para mejorar el dolor y en algunas ocasiones el dolor desaparece, todo esto debido a que el sexo libera endorfinas que son analgésicos naturales para reducir la hemicránea. 

Por lo que se considera al sexo como un buen remedio casero para migraña fuerte

3.14 Romero

En dos litros de agua hervir una taza de hojas de romero y hacerse baños de pies con este líquido aún caliente (pero que no queme). Dejarlos 15 minutos y ponerlos en agua fría.

El Romero proveniente del mediterráneo, se utiliza mucho en la cocina. En medicina trata los  problemas digestivos, el sobrepeso y la caída del pelo, entre otros.

3.15 Terapia del Color

Practica la terapia del color en las migrañas: Luz verde: las personas expuestas a un tipo de luz muy determinada, verde clara, tenían migrañas menos dolorosas que el resto, esto porque los conos de la retina y las neuronas, que se activan a través de los nervios oculares, reaccionan más débilmente al estímulo de esta iluminación. Por ende la migraña no se inicia o se ve paralizada.

3.16 Yoga

Practicar yoga alivia el estres y reduce la intensidad y frecuencia de los ataques de migraña al proporcionar un alivio natural de la migraña. 

infografia-migraña

4.0 Conclusión

La migraña es una enfermedad sumamente incapacitante. Según la OMS la migraña es la 8va enfermedad incapacitante de la humanidad, a la vez que es  una enfermedad subestimada e infra-diagnosticada. Hay una falta de reconocimiento y comprensión de la sociedad sobre cómo impacta en la vida diaria de las personas. Este post Remedios Caseros Para La Migraña, que tan especialmente ha sido elaborado por mí, te presenta muchas alternativas de las cuales puedes escoger para el cuidado de tu salud. Léelo y compártelo.

ARTICULOS DE OTRAS TEMÁTICAS

La información facilitada por Estebancharrasquiel.com es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

foto-esteban-charrasquiel-landing-page
El autor del contenido es: Esteban Charrasquiel

Son 30  años, dedicados a  la práctica médica, he aprendido, me he especializado en la terapia natural, ayudo a personas con mis consejos a superar sus dolencias, a tener un mejor estilo de vida y una mejor calidad de vida   

Sígueme en las redes sociales, te lo agradeceré.

¿Qué te ha parecido mi guía sobre  Remedios Caseros Para La Migraña ¿Te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda? Necesitas consejo o tratamiento sobre tu enfermedad? Si quieres contactarme directamente pincha aquí: contacto. O puedes contactarme a través de mi página facebook: https://www.facebook.com/medicoestebanch/

Te agradecería me dejaras un comentario, estaré gustoso en responderte

© Copyright 2020 | Estebancharrasquiel | Todos los derechos reservados

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar