892 PERSONAS HAN VISTO ESTE POST

El Blog del médico naturista

Remedios Naturales Para Artrosis

Índice de contenidos

1. Generalidades de los remedios Naturales Para Artrosis

La artrosis es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago. Cuando hay lesión de dicho cartílago se produce dolor, ridez e incapacidad. Las articulaciones nos permiten el movimiento. Dichas se forman por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. Al interior de la articulación existe un líquido llamado líquido sinovial que lubrica la articulación. En este artículo veremos muchas hierbas naturales para artrosis que te serán de suma utilidad.

La artritis y la artrosis son parecidas, por eso es importante diferenciarlas. En la artritis hay inflamación y en la artrosis hay es desgaste. Aunque en las dos hay dolor, hinchazón y rigidez, en la artrosis el dolor de desencadena con los movimientos y mejora con el reposo.

Para las personas que sufren de artrosis, les digo que, es posible que por medio de la lectura de este post remedios naturales para artrosis, lograr retardar la enfermedad, aliviar la inflamación y el dolor que es el que generalmente incapacita al paciente.

Banner-Remedios-naturales-artrosis

2. Principales Remedios Naturales para Artrosis

2.1 Abedul(Betulia pendula) en la enfermedad degenerativa

Esta planta incluida en el post remedios caseros para artrosis posee excelentes propiedades antiinflamatorias y diuréticas, lo que la hacen ideal en el tratamiento de la artrosis, artritis y gota. Además de esto sus hojas son ricas en flavonoides que poseen efectos antioxidantes y sales potásicas. osis.

Tomar un cocimiento de abedul dos o tres veces desinflama la articulación y elimina líquidos del cuerpo. Para prepara este maravilloso medicamento hervimos una cucharadita de hojas secas en un vaso con agua, lo podemos combinar con hinojo y cola de caballo. La savia que se extrae del árbol de abedul también es importante para el tratamiento de la artrosis.

Es verdaderamente importante saber que factores son los que ocasionan la osteoartritis, tales como la obesidad, ciertos trabajos, la falta de ejercicio para asi poder corregirlos. La artrosis afecta a un número importante de personas en el mundo, alrededor de la mitad de la población adulta del mundo presenta signos radiológicos de artrosis.

2.2 Aceite de semillas onagra(Oenothera biennis)

El aceite se obtiene por presión en frío de la planta denominada prímula. Dicho aceite tiene un poder antiinflamatorio muy especial, a la vez que es antioxidante y depurativo. El aceite de primula que se caracteriza por ser una planta medicinal para artrosis, reduce la rigidez y el dolor en los procesos artrósicos y artriticos. El aceite de semillas de onagra ha demostrado también ser excelente para la osteoporosis. Se debe tomar tres perlas diarias.

flor-de-primula

El aceite de onagra proviene de una una planta originaria de Norte América, conocida como  prímula , que para producir el aceite sus semillas recibe un tratamiento de presión en frío

2.3 Ácidos grasos esenciales omega-3

Se habla de que son esenciales porque el cuerpo no los puede fabricar y deben ser suplidos por la dieta. El omega 3 es un ácido graso que se encuentra en los peces grasos, vegetales de hoja verde, algunos frutos secos (especialmente nueces) y semillas de lino. La dieta actual es rica en grasas que producen inflamación y pobre en omega 3. 

El omega 3 posee efectos antinflamatorios y alivian espectacularmente la rigidez matutina y el dolor de las articulaciones. El suplemento de ácidos grasos omega 3 puede reducir e inclusive detener el deterioro del cartílago, asimismo que reducir la inflamación y el dolor.

2.4 Ácido hialurónico para el dolor articular

En 1934 se logró aislar del cuerpo vítreo de los ojos de las vacas una sustancia que llamaron ácido hialuróico, esta sustancia era viscosa y ayudaba al ojo a conservar su forma. Más adelante se logró sintetizar de las crestas de los gallos.

Desde los años 60s se popularizó el tratamiento con ácido hialurónico por medio de inyecciones intraarticulares, debido a que el ácido hialurónico es el que le da la viscoelasticidad al líquido sinovial y sirve como lubricante articular. Las inyecciones intraarticulars de este ácido alivian el dolor  de artrosis de los pacientes que no han obtenido alivio por medio de analgésicos y fisioterapia

2.5 Ácido gamma-linolénico (GLA) como medicamento para detener la artrosis

Es un ácido esencial de la serie omega 6.  Este ácido lo obtenemos actualmente de las plantas borraja, onagra y la grosella negra. Se utiliza para suprimir las inflamaciones crónicas.

2.6 Ácido pantoténico (vitamina B5)

Se ha encontrado que los pacientes que ingieren diariamente vitamina B5, informaron sentir mejoría en la rigidez y el nivel del dolor.

Encontramos  la vitamina B5 en las carnes de res, pollo, mariscos, huevos, leche, aguacates, papas, brócoli, arroz integral, avena entre otros.

2.7 Ajo - cebolla

El ajo y la cebolla, dos importantes remedios caseros para  artrosis, tienen presentes compuestos a base de azufre que contribuyen a la reparación de huesos, cartílagos y tejido conectivo.

2.8 Alcaparras (Capparis spinosa) como condroprotectores

Los polifenoles que contiene esta planta protegen los condrocitos en grado bastante alto. Prepara 30 gramos de corteza seca por litro de agua por 15 minutos. Tomar 3 tazas al día.

2.9 Boswellia serrata o incienso indio

Se reconoce sus bondades en el tratamiento de la artritis y artrosis. La boswellia es especial para bajar  el dolor de las articulaciones hinchadas. Se debe consumir 400 miligramos tres veces al día. Como precaución no administarlo en mujeres embarazadas.

2.10 Canela y miel para mejorar el desgaste de las articulaciones

Uno de los remedios caseros para artrosis, especialmente de cadera es la canela con miel. Esta mezcla es buena debido a que la canela es rica en cinnamaldehído (aceite esencial) y otros ingredientes como los taninos, la cumarina y la vitamina B3. Por su parte la miel posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Ambas provocan una disminución del dolor y favorecen la recuperación de las articulaciones dañadas

Las dos se pueden ingerir de la siguiente manera: hacer una infusión de canela, dejarla reposasr y agregar una o dos cucharadas de miel y beber. La miel también se puede aplicar en la zona afectada, sola o combinada con la canela.

Las alcaparras son eficientes en el tratamiento de la artrosis ya que protegen los condrocitos de los efectos de la interleukina-1b, la cual induce los procesos inflamatorios.

2.11 Cartílago de tiburón como antiinflamatorio natural

Excelente remedio natural para artrosis. El Cartílago es un antinflamatorio natural que ayuda a los tejidos a recuperarse. Es altamente eficaz en el proceso de nutrir y sanar las articulaciones. El cartílago también es eficaz en otras dolencias distintas tales como: cáncer (estimula el sistema inmunológico), psoriasis, retinopatía diabética entre otros.

tiburon-escualo-nadando-remedios-naturales-artrosis

El cartílago de tiburón fue un complemento para los deportistas,  para evitar el desgaste de las articulaciones por el exceso de ejercicio. 

2.12 Cola de caballo como hierba natural para artrosis

Dentro de las plantas medicinales para artrosis, la Cola de caballo es especial en el tratamiento de dolencias relacionadas con los huesos y las articulaciones tales como la artritis, la artrosis, la gota, reumatismo y osteoporosis, ya que contiene el silicio que es un elemento muy importante. Preparar una infusión de ella y tomar tres veces al día. Se le puede agregar como complemento ideal la ortiga, zarzaparrilla y gualanday.

2.13 Colágeno contra la erosión del cartílago articular

El colágeno ayuda al buen funcionamiento de las articulaciones, los huesos, tendones, piel y músculos. Con el paso de los años disminuyen los niveles de colágeno en el cuerpo y por ende rebaja la densidad de los huesos con lo que inician los dolores reumáticos y la artrosis. Debemos consumir 10 gramos de colágeno hidrolizado para prevenir y tratar los síntomas de las enfermedades que afectan al aparato locomotor, ya que  el colágeno regenera el cartílago y le da fuerza, tensión y resistencia a las articulaciones.

Para la artrosis es preferible consumir el colágeno tipo II (UC II)  ya que es el ideal para devolver la flexibilidad a las zonas afectadas por los dolores y se activa la autoproducción de colágeno.

El colágeno tipo II está presente en el cartílago articular y evita la destrucción  del colágeno articular, impidiendo que afecciones como artritis y artrosis degeneren el cartílago y aumenten el dolor.

2.14 Chamomilla efectivo remedio casero para artrosis

El dolor de la artrosis suele presentarse por los procesos inflamatorios. Las flores secas de manzanilla son un buen remedio natural para artrosis, debido a que es una planta que alivia los estados de tensión y nervios que hacen agravar la artrosis. Además contiene gran cantidad de antioxidantes que evita el deterioro de huesos y tejidos blandos. La manzanilla posee buena capacidad  antiinflamatoria. Se usa principalemente sus hojas secas en infusión.

2.15 Chuchuwuaza y su poder analgésico

Chuchuguaza proviene de la corteza de un árbol principalmente proviene de la cuenca Amazónica.  Desde tiempos pasados la chuchuwaza ha sido utilizada para desinflamar y combatir los dolores. Esta posee un poder excelente como antiinflamatorio  y analgésico. Indicado para pacientes que sufren de artrosis, reumatismo, lumbago, dolores crónicos de columna y sciática. No se debe  administrar en mujeres embarazadas o dando de lactar, o personas que padezcan úlcera gástrica.

2.16 Cloruro de magnesio como fijador del calcio

El magnesio está muy ausente de nuestra dieta actual. El magnesio en nuestro cuerpo promueve la buena salud muscular y ósea. En ausencia de magnesio. Este no puede fijar el calcio en los huesos para fortalecerlos. La membrana que recubre los huesos (periostio) es el tejido que tiene mayor concentración de magnesio. Consume entre 300 y 400 miligramos de magnesio como suplemento oral por día para una mejora de la artrosis. Para preparar en casa vierte 33 gramos por litro de agua de cloruro de magnesio y toma dos veces a día.

2.17 Cúrcuma (azafrán de la India. Turmero).

La cúrcuma es una planta asiática que se utiliza como condimento. Puede tomarse como suplemento entre 200 mg y 1000 mg. Se cree que su efecto analgésico es debido a la inhibición de las prostaglandinas. Además de antiinflamatoria también posee propiedades antitrombóticas, antioxidantes y antimicrobianas. El té de cúrcuma es efectivo como un ibuprofeno, sin las consecuencias que tiene este.

Advertencia: altas dosis de cúrcuma  pueden provocar náuseas, diarrea y deficiencia de hierro. Sin embargo si se toman las dosis adecuadas, no presenta efectos secundarios. No deben tomarlo las mujeres embarazadas, personas con deficiencia de hierro. No se debe tomar junto con la medicación para diabetes (la cúrcuma baja los niveles de glucosa), anticoagulantes (puede inhibir las plaquetas de la sangre) y antiácidos. La cúrcuma se prepara en infusión: verter una cucharada en agua caliente, dejar hervir durante 10 minutos, cuela el contenido y bebe de esta preparación tres veces al día.

2.18 Enebro (juniperus communis)

Planta especial paa mejorar la artrosis por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Entre sus antinflamatorios destacan sus flavonoides y sus terpenos. Pon a hervir  una cucharada de frutos secos por litro de agua. Toma 3 tazas al día.

Tal vez te pueda interesar

2.19 Escaramujo(rosa silvestre, rosa canina) útil por su polifenoles

Uno de los productos con más vitamina c que se conoce. Muy útil para reducir el ácido úrico y tratar la artritis. La rosa canina ayuda a reducir la inflamación y el daño a los tejidos articulares. El escaramujo contiene galactolípidos (galactosa + ácidos grasos unidos por glicerol) que poseen efectos antiinflamatorios que reducen el dolor de las articulaciones, a la vez podría ser un buen condoprotector.  

Además el escaramujo es rico en antioxidantes ya que posee muchos polifenoles y por lo tanto protege al organismo del ataque de los radicales libres, evitando estos aumentar el daño en los cartílagos y tejidos vecinos, aumentando así la inflamación y el dolor. Puede complementar algunos tratamientos utilizados para la artrosis.

arbol-de-fresno-fraxinus

La forma de consumir el fresno es con infusión de hojas,  de corteza, o ramas jóvenes del árbol y  semillas.

escaramujo-rosa-canina

Los escaramujos contienen gran cantidad  de vitamina C y se compara en su contenido a la acerola, el kiwi, o los cítricos.

2.20 Fresno(Fraxinus) especial como Remedio Natural Para Artrosis

Excelente remedio como analgésico en artritis reumatoide y procesos artrósicos. Las hojas de fresno en infusión se recomiendan como importantes, ya sea por vía tópica en compresas o bien en cremas y pomadas. Se toman tres tazas al día en infusión. Se le puede anexar ulmaria, harpagofito y abedul. Se recomienda no tomarlo las personas hipertensas o los que sufren del corazón.

2.21 Glucosamina-coindroitina buena para el detener el desgaste articular

Nuestros cartílagos atraen y retienen el agua por medio de unas moléculas que se denominan proteoglicanos, esta hidratación del cartílago proporciona flexibilidad y elasticidad de los tejidos de las articulaciones. Sin la presencia de proteoglicanos el cartílago no tendría la capacidad de absorber los golpes y por lo tanto se agrietaría, rompería y desgastaría. Para que se produzca esta molécula, se necesita del glucosamina y coindroitina.  Normalmente los condrocitos sintetizan los proteoglicanos a partir de la glucosa de la alimentación, pero cuando hay artrosis, los condrocitos no consiguen llevar su tarea a cabo.

Los suplementos por vía oral de glucosamina y coidroitina, estimulan la producción de proteoglicanos y normaliza el metabolismo del cartílago articular. La glucosamina ha demostrado la efectividad  como medicamento para detener la artrosis y en este caso para aliviar el dolor en caso de atrosis leve o moderada en un plazo de 2 a 8 semanas.

La glucosamina y condroitina asociadas presentan un efecto antiinflamatorio y a la vez promueven la síntesis de proteoglicanos por los condrocitos. Las dos conjuntamente son utilizadas en el manejo del dolor y la pérdida de funcionalidad de la articulación y para evitar el deterioro articular. El sulfato de glucosamina la utiliza el organismo en la formación de cartílago, por la cual está indicada en la artrosis de rodilla, cadera y otros.

Toma diariamente 1500 mg de glucosamina durante largo tiempo permite detener la progresión de la enfermedad. A su vez la condroitina también puede contribuir a detener la progresión de la enfermedad. Las dos tomadas conjuntamente permiten una mayor eficacia.

2.22 Grosellero negro(ribes nigrum) antireumático efectivo

Planta originaria de Europa y Asia septentrional. Normalmente se ha utilizado como diurético y para los problemas inflamatorios y reumáticos. Se prepara de la siguiente forma: hervir dos gramos de hojas secas por taza, tres veces al día. Nota: debido a su efecto diurético no se debe tomar con otros medicamentos que sean diuréticos.

El principal componente del grosellero negro es la quercetina, quien es la responsable de las maravillosas propiedades antinflamatorias y que alivian efectivamente los procesos de reuma, artrosis o artritis. También es muy recomendable para elevar el sistema inmunológico gracias a su gran contendio de vitamina C.

grosellero-negro

Otras excelentes  propiedades que tiene el grosellero negro es que es antioxidante,  antiinflamatorio, antienvejecimiento y mejora notablemente los problemas de visión.

2.23 Harpagofito

Esta planta es originaria del sur de Africa. Este excelente remedio  natural para la artrosis de cadera, posee una buena acción antiinflamatoria que lo hace especial en caso de dolores articulares, reumáticos, artríticos y artrósicos. Reduce de una forma espectacular el dolor y sin efectos secundarios. Está indicado principalmente en personas de avanzada edad. Además por sus principios amargos aumenta la producción de bilis y mejora la digestión

2.24 Jengibre para el dolor articular

En Asia se emplea el jengibre como remedio para la artrosis. El jengibre es un poderoso antiinflamatorio, alivia el dolor y es ideal para el dolor muscular y articular. Prepara una cucharadita y agrégasela al agua cuando esté hirviendo, deja unos minutos, luego baja y deja reposar por 10 minutos.  Cuela el contenido y agrégale miel de abejas.  Toma 3 tazas al día.

2.25 krill pequeño crustáceo rico en omegas

El krill es un pequeño crustáceo que es la fuente de alimentación principal de ballenas y pinguinos. Lo mismo que el aceite de pescado, el krill es buena fuente de ácidos grasos DHA y EPA, dichos ácidos omega 3 han demostrado tener importantes funciones antiinflamatorias en el cuerpo. El aceite de krill contiene también importantes antioxidantes que tienen la función de combatir los radicales libres quinenes producen un importante efecto antinflamatorio.

Además de sus virtudes antiinflamatorias, el Krill tiene un alto contenido en minerales y oligoelementos tales como el magnesio,  calcio,  fósforo, selenio, manganeso, potasio, cobre, flúor, yodo, zinc,  sodio.

2.26 Linaza

Las semillas de linaza se han constituido en un buen antiinflamatorio natural debido a que es rico en ácidos poliinsaturados como el omega 3, que activa la circulación sanguínea y por ella baja la inflamación. Entendemos que una de las principales causas para que haya inflamación de las articulaciones es la presencia de colesterol y triglicéridos en la sangre. La linaza barre estas grasas y con ello mejora la calidad de vida del paciente.

El omega 3 de la linaza controla la inflamación de la articulación en los pacientes con artrosis, a su vez su consumo alivia el dolor y fortalece los cartílagos y detiene el avance de su desgaste. Es importante reconocer que tiene también vitamina E que actúa como antioxidante y por lo tanto detiene el daño que los radicales libres hacen en las células. Consume diariamente dos cucharadas de linaza al día.

2.27 Malvavisco(Althaea officinalis)

El malvavisco combate el dolor e inflamación en las primeras etapas de la artrosis. También es bueno para aliviar los síntomas de las enfermedades reumáticas, debido a que contiene ácido salicílico.  Para su consumo vierte 2 cucharaditas de hojas secas en 1 taza, deja hervir y bébelo. Toma 3 tazas al día. Se puede combinar también con Cola de caballo para un mejor efecto.

Toma malvavisco pero a la vez elimina de tu dieta las carnes rojas, grasas, azúcares y alcohol. Esta planta tiene otras muchas utilidades tales como: tratar problemas digestivos, colon irritable, gastritis, úlcera, extreñimiento etc. PRECAUCIÓN: En pacientes diabéticos debe tomarse con precaución y debe ajustarse las dosis de insulina o los antidiabéticos orales.

2.28 MSM (Metilsulfonilmetano)

El MSM es un compuesto de nuestro organismo y que se produce de forma natural. A pesar de producirse naturalmente se hace necesario administrarlo adicionalmente para aumentar sus niveles y aprovechar su poderosa acción antinflamatoria. Este compuesto se utiliza especialmente para reducir los síntomas de artritis y artrosis.

El MSM se puede encontrar en la cola de caballo, la leche, la col, la remolacha, los tomates, la cerveza pero en cantidades bajas. Por eso están disponibles compuestos de MSM en algunas ocasiones mezclados con glucosamina y coindroitina.

El MSM tiene gran contenido de azufre que participa en diferentes funciones en nuestro organismo. El azufre es un elemento muy necesario para la formación y el mantenimiento del tejido conectivo y sirve como lubricante de las articulaciones y en la regeneración del cartílago articular.

planta-de-ortiga

Las hojas de la ortiga son muy ricas en minerales: hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, boro, sílice y vitaminas A, B2, B5, B9, C y K

2.29 Ortiga(urtica dioica y urtica urens l.) gran depurativa

La ortiga como hierba natural para artrosis es una gran depurativa, mejora grandemente los casos de reumatismo y gota. Muy buena para bajar el ácido úrico. Se recomienda en infusión 3 gramos de hojas hasta tres veces al día.

La ortiga posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias y que activan la circulación, es una planta muy beneficiosa en caso de artrosis. Se puede utilizar también para uso externo en forma de cremas y baños tibios.

2.30 Romero

El romero es muy apreciado en la cocina ya que aporta un sabor excelente a los platos. Por sus propiedades analgésicas se utiliza en la artrosis. El romero tiene la particularidad de actuar del mismo modo que un calmante, reduce todo tipo de dolores articulares, debido a que contiene el ácido ursólico, que combate las infecciones que se producen alrededor de los cartílagos. Toma dos tazas al día.  Para  un mayor efecto acompáñalo de salvia, el cual contiene buenas propiedades antinflamatorias.

2.31 S-adenosilmetionina (SAME)similar a los AINES

Este compuesto se origina al combinarese en el cuerpo el aminoácido metionina con el trifosfato de adenosina. SAME reduce  el dolor y la inflamación de las articulaciones y a la vez facilita la reparación de los cartílagos. SAME es tan efectivo para combatir el dolor, similar a los AINES pero sin los efectos secundarios de estos.

SAME es tan efectivo para combatir el dolor, similar a los AINES pero sin los efectos secundarios de estos. Al tomar SAME  se debe  tomar también vitamina B12 y ácido fólico ya que se ha demostrado que cuando hay deficiencia de estos dos, SAME pierde efectividad.Las personas sanas no necesitan tomar SAME. En artrosis se debe administrar 800 a 1200 miligramos al día. 

El único inconveniente es que el costo de SAME es bastante elevado. SAME también sirve para depresión, fibromialgia, trastornos hepáticos, infertilidad masculina, y migrañas. ADVERTENCIA: Evita utilizar suplementos de SAME en personas que sufran de Parkinson.

2.32 Sauce (salix purpurea-salix alba)

El sauce posee excelente actividad analgésica y antiinflamatoria. Además se utiliza para bajar la fiebre,  antiagregante plaquetario, dolores de cabeza y estados gripales. Diversa investigaciones sobre el uso de la corteza del sauce en artrosis se ha mostrado muy conflictiva. Algunos dicen que es buena para disminuir el dolor de artrosis, otros dicen que su efecto es nulo. Debe hacerse una infusión de un gramo y tomar tres veces al día, por cuatros semanas. ADVERTENCIA: Puede ocasionar molestias gastrointestinales o alergia de contacto.

La corteza del sauce se extrae de las distintas variedades del árbol: sauce blanco, sauce negro, sauce morado, la mimbrera etc. De esta corteza salen los medicamentos.

2.33 Semillas de lino (linaza)

Los ácidos grasos omega 3, como el ácido alfalinoleico, ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son importantísimos para combatir el dolor porque reducen la cantidad de sustancias inflamatorias que produce el cuerpo y las semillas de linaza son una fuente importante de estos ácidos.

Los ácidos grasos omega 3 han demostrado disminuir la inflamación y fortalece nuestro sistema inmunológico. La linaza también actúa sobre enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la psoriasis y el lupus.

Las fuentes para encontrar estos ácidos grasos son el pescado graso como el salmón, la caballa y las sardinas, las nueces, las semillas de chía y semillas de lino.

2. 34 Ulmaria o reina de los prados (filipendula ulmaria)efectiva por sus salicilatos

La ulmaria como planta medicinal para artrosis, contiene salicilatos que poseen un efecto antiinflamatorio. Estos salicilatos combaten el dolor actuando sobre el hipotálamo bloqueando los impulsos dolorosos por el bloqueo de la síntesis de prostaglandinas. También combate eficazmente los cálculos ya que ayuda a eliminar la úrea y el ácido úrico.

PRECAUCIONES: No debe tomarse conjuntamente con anticoagulantes, personas con úlcera gastroduodenal, hemoragias o mestruación excesiva.  Altas cantidades pueden ser tóxicas. Se recomienda en infusión 3 gramos al día dividido en tres dosis.

2.35 Uña de gato (Uncaria tomentosa)potente antiinflamatorio

Potente medicamento para detener la artrosis. Originaria de la amazonia peruana. La uncaria tomentosa se ha caracterizado por ser potente y efectiva para alivir los dolores y la inflamación. A la vez que es antiinflamatoria es antioxidante y eficaz en el tratamiento de afecciones osteomusculares y enfermedades que provocan dolor, como la artritis, la artrosis o la gota. 

La uña de gato también es útil para el tratamiento del cáncer, colitis, gastritis, desordenes renales etc. Prepara una cucharadita de uña de gato en infusión, dejar hervir, reposar, colar y tomar 3 tazas al día. PRECAUCIONES: Su uso prolongado puede ocasionar problemas en páncreas y riñones

planta-de-ulmaria

Antaño se utilizó la ulmaria como efectiva para el dolor por reumatismo, artritis y gota.  Ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones por su contenido de salicilato.

2.36 vinagre de manzana

El vinagre de manzana posee muy buenas propiedades antiinflamatorias, actúa sobre la hinchazón que afecta a las articulaciones, la rigidez y los dolores. Aparte de esto el vinagre es diurético y por medio de esto ayuda a eliminar sustancias tóxicas que se acumulan en tu organismo y que son la base para que los radicales libres puedan prosperar, y al haber muchos radicales libres deterioran más tus cartílagos.

Bebe regularmente una cucharada de vinagre de mazana en un vaso de agua dos veces al día. o si quieres puedes preparar lo siguiente: mezcla una cucharada de vinagre junto con una cucharadita de miel y otra de canela, bebe una vez al día.

2.37 vitamina c

Una de las vitaminas más importantes para lidiar con la artrosis es la vitamina C. La deficiencia de vitamina c, que es muy común en ancianos, altera la síntesis del colágeno. Dicha vitamina favorece la síntesis del colágeno, proteína principal de los cartílagos y huesos.  

 La vitamina C aumenta el sistema inmunológico por lo que aumenta nuestras  defensas, asimismo permite mejor absorción del calcio y por ende fortalece nuestros huesos. La vitamina  c funciona como un potente antioxidante, por lo que  reduce la progresividad de la enfermedad, además contribuye a desinflamar las articualciones disminuyendo el dolor del paciente con artrosis. El consumo de niveles insuficientes de vitamina c, aumenta el dolor de artrosis.

2.38 Vitamina D

La vitamina D es importante en el tratamiento de la osteoartritis. En los pacientes con artrosis se ha visto que tiene los niveles de vitamina D muy bajos. Estos bajos niveles hacen que la artrosis se empeore. Se ha sugerido que la vitamina D retarda el progreso de la enfermedad y que también ayuda a prevenirla.  Sin embargo todavia no hay un consenso de esta afrimación.

2.39 Yucca

Conocida  como mandioca, es un alimento básico en la dieta de los países del trópico. La yuca previene la inflamación. Se cree que la yuca es benéfica sobre la artrosis al actuar a nivel de la flora intestinal. Posiblemente la yuca reduce la absorción de toxinas que producen las bacterias intestinales. Las toxinas intestinales reducen la formación de cartílago. Su gran acción para deshinchar la hacen especial en los pacientes con problemas articulares tales la artrosis y la artritis reumatoide.

mandioca-yuca-raiz

La yuca aporta calcio, por esto se relaciona con una mejor salud ósea. El calcio fortalece los huesos y evita la pérdida de densidad ósea.

La mandioca o yuca sobretodo en la variedad amarga es tóxica, debido a que el glucósido linamarina se transforma en presencia de una enzima en cianuro y acetona. El cianuro se acumula en los tejidos y es tóxico para el organismo.

3.0 Recomendaciones externas para reducir el dolor en la artrosis

3.1 Agua fría-agua caliente

Sumergir la parte afectada en agua caliente a 36 grados por 10 minutos, luego alternar con agua fría por 5 minutos. Repetir 3 veces como mínimo. Otra con agua tibia: En agua tibia agregar 1 kilo de sal marina. Permanecer durante 5 minutos. Realizar 3 veces por semana.

3.2 Arcilla

Remojar una taza de arcilla con agua caliente hasta tener una pasta. Aplicar en la zona adolorida. También mezclar 3 cucharaditas de arcilla con una cucharada de miel de abejas y 30 gramos de gel de sábila (aloe vera) calentar y batir hasta que quede espesa, se aplica sobre la parte afectada.

3.3 Avena

Mezcle 2 cucharadas de avena cocida y aún tibia con 2 cucharadas de vinagre y aplicar sobre la región adolorida.

3.4 Berza

Hervir 4 hojas de berza con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Aplicar esta en compresas sobre la zona adolorida.

3.5 Col

Calentar una hoja de col con una plancha y aplica sobre la parte adolorida. Otra con col: Triturar con un rodillo varias hojas de  col y añadirle una infusión de cola de caballo, mezclar todo esto con 3 cucharadas de arcilla. Aplicar a modo de emplasto donde haya el dolor.

Los productos de uso externo se utilizan en caso de que su artrosis sea leve o moderada o que esté presente en una o pocas articulaciones. Para la artrosis más avanzada se requiere la medicación oral y la quirúrgica.

3.6 Espliego

Agregar un puñado de espliego en alcohol. Tapar el recipiente y dejar reposar 10 días. Al cabo de los días, frotar sobre la zona adolorida.

3.7 Lavanda

En un litro de agua hervir 30 gramos de flores de lavanda. Dejar reposar por dos días tapado. Agrega dos cucharadas de vodka y con esto friccionar la parte afectada.

3.8 Menta (mentha piperita)

infusion-de-menta

Aplicada en fomentos, la menta piperita se usa contra los dolores reumáticos y las contusiones.

Aplicar aceite esencial de menta 2-3 veces al día sobre la parte afectada. También puedes mezclar el aceite esencial de menta con el eucalipto, ya que ambas tienen propiedades calmantes y analgésicas. Para el efecto deberás mezclar 5 a 10 gotas de aceite esencial de aucalipto y aceite de menta juntos y aplicarlo sobre la zona adolorida dos veces al día.

3.8 Pimienta de cayena (capsicum frutescens)tópico para el dolor

Uno de los medicamentos tópicos más efectivos para calmar el dolor. Aplicala sobre la parte afectada dando masajes.

3.9 Romero (rosamarinus officinalis)

Vierte 50 gramos de romero, hervir y luego hacer baños con este.

3.10 Sal de Epsom

Los baños con sal de Epson son especiales para aliviar el dolor en las articulaciones, debido al magnesio presente en su composición. Debe tomarse  un baño virtiendo una taza en un baño de agua caliente a 38 grados. Tomarlo durante 30 minutos.

3.11 Verbena

Calentar un puñado de hojas de verbena en un litro de agua, añadir vinagre y colocar las hojas calientes sobre la parte adolorida.

4.0 Conclusión

La artrosis u osteoartritis es una enfermedad degenerativa crónica de muy lento avance, común en mayores de 50 años, que afecta a las articulaciones móviles del cuerpo caracterizada por dolor articular, sensibilidad acentuada, rigidez, alteración en la movilidad, crepitaciones y derrame. Sin embargo la naturaleza nos ha dotado de especiales medicamentos herbales en su mayoría para combatir y aliviar los síntomas de tan grave enfermedad.  Este post Remedios Naturales Para Artrosis, que tan minuciosamente ha sido elaborado por mí, te presenta muchas alternativas de las cuales puedes escoger para el cuidado de tu salud. Léelo y compártelo.

ARTICULOS DE OTRAS TEMÁTICAS

La información facilitada por Estebancharrasquiel.com es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

foto-esteban-charrasquiel-landing-page
El autor del contenido es: Esteban Charrasquiel

Son 30  años, dedicados a  la práctica médica, he aprendido, me he especializado en la terapia natural, ayudo a personas con mis consejos a superar sus dolencias, a tener un mejor estilo de vida y una mejor calidad de vida   

Sígueme en las redes sociales, te lo agradeceré.

¿Qué te ha parecido mi guía sobre Poderosos Remedios Naturales Para Artrosis ¿Te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda? Necesitas consejo o tratamiento sobre tu enfermedad? Si quieres contactarme directamente pincha aquí: contacto. O puedes contactarme a través de mi página facebook: https://www.facebook.com/medicoestebanch/

Te agradecería me dejaras un comentario, estaré gustoso en responderte

© Copyright 2020 | Estebancharrasquiel | Todos los derechos reservados

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar