Comparte este post en
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
47 PERSONAS HAN LEIDO ESTE POST

El Blog del médico naturista

Guía Efectiva Para Frenar La Artritis Reumatoide

1. Generalidades a la Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide se considera una enfermedad autoinmune, que consiste en que nuestro sistema inmune (que nos defiende de los virus y bacterias), comienza a atacar y destruir nuestro propio cuerpo.

La AR es una enfermedad de tipo crónico y persiste durante muchos años, en esta existe dolor e inflamación en el revestimiento de las articulaciones, calor, rigidez y una marcada limitación en la movilidad.

follow us in feedly
Sígueme en mi feedly

Causa daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones. Es muy frecuente que las pequeñas articulaciones de manos y pies sean las que más se afectan.Para evitar esos daños, he escrito esta  Guía Efectiva Para Frenar La Artritis Reumatoide que espero te sirva demasiado.

mano-enferma-artritis-reumatoidea
nodulos-reumatoideos-mano

La artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una hinchazón dolorosa que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.

Otras articulaciones que pueden verse afectadas por la AR incluyen: los codos,  los hombros,  el cuello,  la mandíbula,  las caderas,  las rodillas,  los tobillos,  los pies.  La espina dorsal  generalmente no es afectada por la AR, con excepción del cuello.

En algunas personas, se pueden afectar órganos variados, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

La AR pueden sufrirla cualquier clase de personas, sean niños o ancianos, no es propia de edad avanzada, su diagnóstico se realiza entre 45 y 55 años, y son las mujeres quienes más la padecen superando a los hombres en una proporción de tres a uno.

Esta enfermedad puede iniciar en la adolescencia y se empeora en la medida que avanza en edad porque es progresiva.

De cada 100 mil personas solo 30 tienen artritis reumatoide, de ellas una gran proporción son mujeres. En algunos grupos de indios de Norteamérica su incidencia es mayor y en algunas personas de raza negra de la región caribe menor.

artritis-reumatoide-banner

2. Causas de la AR

Aunque se desconoce la causa exacta de la enfermedad se cree que el sistema  inmunológico desempeña un papel importante en su desarrollo y que un factor externo como un virus o bacteria sirve de  gatillo disparador que inicia el desarrollo de esta enfermedad

El sistema inmunológico es el encargado de defender el cuerpo de agresiones externas como bacterias o virus. En la AR, El sistema inmune ataca a sus propias articulaciones provocando inflamación y pueden dañarla.

Aunque los genes tienen un papel muy importante en el desarrollo de la AR, no todas las personas desarrollan la enfermedad; estos genes generan en algunas personas una susceptibilidad a desarrollar AR.

Se sabe que son varios los genes que estarían involucrados en su origen.  La genética nos indicaría por qué la AR es más frecuente en algunas regiones y familias.

mujer-afrodescendiente-enferma

Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide

3. Caracteristicas de la Artritis Reumatoide

  • Esta enfermedad se caracteriza porque ambas articulaciones de ambos lados del cuerpo son afectadas
  • A medida que avanza la enfermedad, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros
  • Los síntomas de la AR varían de persona a persona; e incluso pueden aparecer y desaparecer
  • en algunos la enfermedad es leve, por lo que es muy difícil de detectar, en otros la enfermedad es constante y empeora con el paso del tiempo
  • Hay ciertos períodos donde la enfermedad se agudiza (hay más dolor); se alternan entre períodos de remisión relativa, cuando la hinchazón y el dolor se disipan o desaparecen
Personajes que sufren o sufrieron artritis reumatoide

Theodore Roosevelt

Presidente de los Estados Unidos número 26. Su enfermedad lo  condujo al hospital y al reposo forzado

Cristina Saralegui

 Periodista y presentadora de Univisión. Es conocida por  El Show de Cristina. Padece artritis reumatoide que le provoca problemas para caminar

Otros personajes son: las modelos Meredith Boyd y Marisol González; la actriz Camryn Manheim, la cantante Chantal Chamberland, y la ganadora del programa SurvivorTina Wesson.

4. Síntomas en la inflamación articular autoinmune

Los síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir:

  • El síntoma inicial muy frecuente es la rigidez articular matutina (de manos y pies), que se presenta tras el descanso nocturno y se observa una notable dificultad de movimiento.
  • Articulaciones sensibles a la palpación, con dolor, calientes e hinchadas.
  • Enrojecimiento y dificultad en la movilidad en las articulaciones de las manos, brazos o también de las piernas
  • En ocasiones y especialmente durante los períodos de agudización la persona puede sentirse exageradamente enfermo y presentar: pérdida del apetito. Cansancio. Fiebre leve. Insomnio. Anemia, palidez.  Rigidez que se presenta sobre todo en la mañana.
  •  
    La aparición de nódulos redondos que no duelen bajo la piel, que indica que la enfermedad es más grave de lo común. Muy frecuentemente estos nódulos se forman sobre área ósea expuesta a presión, como alrededor del codo, los dedos, la espina dorsal o los pies.

5. Frecuencia de la poliartritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad frecuente.  Se presenta más en climas templados que en el trópico, sin embargo se encuentra en todas las latitudes. Habría en la actualidad en el mundo entre 150 y 200 millones de enfermos. Se presenta más en las mujeres que en los varones y es característico de las personas mayores que en los adultos jóvenes (40 y 60 años de edad). Aunque es degenerativa y frecuente, vamos aprendiendo como frenar la artritis reumatoide, por medio de los consejos que aquí te doy.

pareja-bajo-la-lluvia-con-paraguas

La exposición continuada a frío o humedad puede desencadenar la AR.

organos-afectados-por-artritis-reumatoidea

La artritis reumatoide puede afectar muchas estructuras no articulares

6. Factores de Riesgo

  • EDAD: Aparece generalmente entre los 25 y 40 años como promedio, aunque hay casos que comienza después de los 60
  • SEXO: Las mujeres lo sufren más que los hombres, de 10 enfermos 7 son mujeres.
  • HERENCIA: La herencia está presente como factor predisponente. Se ha observado como hay una mayor reacción serológica positiva entre familias de pacientes reumatoideos.
  • CIGARRILLO Y ESTRES: El fumar y el estrés aumenta el riesgo de desarrollar AR. Algunos pacientes presentan brotes sintomáticos después de períodos de estrés o consumo de cigarrillo.
  • OBESIDAD Y DIETA: Personas con obesidad, especialmente mujeres, aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Las dietas en las que se incluye pescado azul disminuyen la inflamación articular, esto aunado a una alimentación sana resulta beneficiosa para el paciente de AR.
  • FACTORES AMBIENTALES: Exponerse continuadamente a sustancias tales como asbestos o sílice, pueden aumentar el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.
  • HORMONAS FEMENINAS: Los estrógenos protegen de la AR, ya que es bien sabido que durante el embarazo o consumiendo anticonceptivos disminuyen el riesgo de desarrollar la enfermedad. En menopausia al haber una disminución de los estrógenos aumenta el riesgo

Tal vez te interese

  • INFECCIONES: Se ha dicho que los virus y bacterias que generan infecciones, pueden desencadenar la AR o agravarla, aunque todavía no está plenamente demostrado.

7. Factores desencadenantes de la poliartritis inflamatoria

El inicio puede verse dado por la muerte de un ser querido, alguna cirugía o situaciones que generen tensión.

En otras la enfermedad aparece después de haber padecido una infección local o general. Actualmente se está tomando a los procesos virales como un factor desencadenante efectivo.

El clima también es un factor desencadenante. Exponerse al frío, la humedad y el agua por largo tiempo precipita la enfermedad.

8. Daños causados por la AR

Las células del sistema inmune liberan al torrente sanguíneo sustancias químicas que dañan el cartílago, ocasionan la destrucción de cartílago, hueso, tendones y ligamentos adyacentes, conduciendo así, a las deformidades de las coyunturas. 

 En pacientes avanzados puede causar deformidades de las manos y de los pies, debido a que se debilitan los músculos, se encogen los tendones y se alarga la parte anterior de los huesos. En la AR se presenta sinovitis, que puede erosionar o desgastar el cartílago.

9. Complicaciones de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide aumenta el riesgo de desarrollar:

  •  
    SÍNDROME DE SJOGREN: Algunos pacientes presentan sequedad de los ojos y las mucosas, debido al desarrollo del síndrome de sjogren que disminuye la cantidad de humedad.
  • NÓDULOS REUMATOIDEOS:Bultos de tejido que se forman alrededor de los puntos de presión como los codos y que en ocasiones se pueden formar en otras partes del cuerpo como los pulmones.
  • OSTEOPOROSIS: Algunos medicamentos utilizados para tratar la AR pueden provocar un debilitamiento de los huesos y propensión a las fracturas.
  • SISTEMA INMUNE:Algunos medicamentos para tratar la AR, dañan el sistema inmunitario y ocasionan aumento de infecciones
  •  SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO:La inflamación de las muñecas puede comprimir el nervio que irriga parte de la mano y los dedos.
guia-efectiva-para-detener-la-artritis-reumatoidea-daños
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción. Por favor ve a tu correo y confirma la suscripción

EL Blog Del Médico Naturista

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Responsable: Esteban Charrasquiel. Finalidad: Envío de publicaciones. Legitimación: Gracias a tu permiso. Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando Email a: medicinaalternativa@estebancharrasquiel.com 

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso

10. Manifestaciones extraarticulares

A pesar de que esta enfermedad puede afectar cualquier articulación. Existen casos en que se afectan otros órganos: La artritis reumatoide puede afectar muchas estructuras no articulares, incluido lo siguiente:

  • PIEL: La piel de las manos adquiere un tono liso y brillante. Aparecen vitíligos, efélides y eritemas. También pueden aparecer nódulos bajo la piel sobre todo en los codos y que duelen poco.
  • APARATO CARDIOVASCULAR: Este es un órgano muy afectado en la AR, así como endurecimiento y obstrucción de las arterias.
  • APARATO RESPIRATORIO: Se ha reportado la ocurrencia de derrames pleurales, además de nódulos pulmonares no concomitantes con neumoconiosis. En esta enfermedad hay propensión de inflamación y cicatrización de los tejidos pulmonares, que puede ocasionar dificultad respiratoria.
  • SISTEMA NEUROMUSCULAR: Se describen poli neuropatías periféricas, así como miopatías
  • SISTEMA HEMOLINFOPOYÉTICO: Puede haber adenopatías sobre todo inguinal, a veces el bazo aumenta de tamaño. La artritis reumatoide aumenta el riesgo de linfoma, un grupo de cánceres de la sangre que se desarrollan en el sistema linfático.
  • SISTEMA ENDOCRINO: La AR puede atrofiar las glándulas lagrimales, las salivales (síndrome de sica / resequedad o síndrome de Sjögren) y las que producen jugos gástricos o flujo vaginal.
  • SISTEMA CIRCULATORIO: los vasos sanguíneos (vasculitis).

Además de estos otros órganos: Ojos. Riñones. Tejido nervioso. Médula ósea

 

11. Diagnóstico

Es de recalcar la importancia que tiene diagnosticar la enfermedad  lo más rápido posible con el fin de iniciar su tratamiento rápido, ya que este desacelera la enfermedad y por ende el daño articular y este el diagnóstico precoz es una de las maneras de detener la artritis reumatoidea.

Gran parte de la población desconoce en qué consiste esta enfermedad, lo que hace que cuando se diagnostica muy tarde, el daño en las articulaciones ya es muy grande.

A la observación podemos sospechar de artritis  reumatoidea cuando la veamos aparecer en adultos jóvenes; cuando observamos que las artralgias tienen carácter migratorio, además de observarse inflamación articular y las características lesiones denominadas dedos fusiformes con anquilosis en casos graves.

Una reacción serológica negativa no es signo de que no se tenga la enfermedad.

Otra característica importante de la AR es que las articulaciones en ambos lados del cuerpo tienden a verse afectadas. Es decir, si el hombro derecho está inflamado, es probable que el izquierdo también lo esté

Podemos notar que la rigidez de la AR se presenta más que todo durante la mañana y dura unas dos horas, aunque hay ocasiones que dura todo el día.

Podemos intuir que tenemos AR cuando se presenta mucha rigidez sobre todo cuando la rigidez es muy prolongada, ya que las demás enfermedades artríticas no se comportan de al manera.

Tal vez te interese

11.1 Exámenes complementarios

Aunque los  análisis de sangre pueden ser útiles para establecer un diagnóstico, no hay una prueba única que pueda establecer o excluir un diagnóstico de AR.

  • Factor reumatoideo: El factor reumatoide se halla también en muchas personas que no tienen de AR. Este anticuerpo se encuentra en el 80% de los pacientes con AR, pero solo en el 30% de los pacientes al inicio de la enfermedad. Sin embargo, en ocasiones reflejan positividad en otras afecciones como el lupus eritematoso diseminado, hepatopatías, sífilis, tuberculosis, virosis agudas, etc.
  • Anticuerpos contra péptidos cíclicos citrulinados(anticuerpos anti-PCC) Son frecuentemente encontrados en pacientes de AR (75%). Son anticuerpos dirigidos contra una o más proteínas del propio individuo. valores normales:  Hombres menores de 50 años: menos de 15 mm/h. Hombres mayores de 50 años: menos de 20 mm/h. Mujeres menores de 50 años: menos de 20 mm/h.
  • Velocidad de sedimentación de eritrocitos: En 90 de 100 pacientes que padecen AR la prueba de sedimentación de eritrocitos está elevada. En esta prueba se mide cuan rápidamente los eritrocitos se unen y se van al fondo de un tubo de ensayo. Resultados: hombres mayores de 50 menos de 20mm/h.
  • Cardiolipina: Lípido que se encuentra en la membrana mitocondrial interna. Es más fiable esta prueba que la del factor reumatoideo, ya que los resultados positivos en personas que no padecen artritis reumatoidea son infrecuentes.
  • Cuadro hematológico: En el cuadro hemático podemos ver que los leucocitos aumentan hasta 15.000 en las crisis que llega a la normalidad fuera de las crisis. Se observa anemia a veces intensa de tipo normocítica hipocrómica. No se observa aumento ni disminución de las plaquetas. En períodos de actividad la eritrosedimentación está acelerada. Así mismo las proteínas plasmáticas pueden estar aumentadas, con una notable disminución de la serina con aumento de las gammaglobulinas.
  • Radiología: Los exámenes radiográficos no muestran nada en la artritis temprana, pero pueden ayudar más tarde para compararlas con otras radiografías y ver la evolución de la enfermedad. Más adelante cuando la enfermedad está muy avanzada y el cartílago articular queda destruido se presenta atrofia y rarefacción del hueso esponjoso, al final sobreviene la anquilosis y los límites de las articulaciones se pierden (erosiones). A veces y en personas que utilizan corticoesteroides se presenta necrosis aséptica de la cabeza del fémur y del húmero.
  • Proteína C-reactiva: Los niveles de proteína C-reactiva, aumentan radicalmente cuando hay inflamación. Los niveles elevados de proteína C-reactiva pueden significar que existe la enfermedad. Los valores normales es inferior a los 10 miligramos por litro (mg

Aunque los  análisis de sangre pueden ser útiles para establecer un diagnóstico, no hay una prueba única que pueda establecer o excluir un diagnóstico de AR.

La elevación de la velocidad de sedimentación globular y proteína C reactiva, tienen una estrecha relación con la actividad inflamatoria de la enfermedad.

12. Diagnóstico Diferencial con la osteoartritis, fiebre reumática y gota.

Una manera de distinguir la AR de la la artrosis es que en la primera afecta la muñeca y otras articulaciones de la mano pero no las articulaciones que están junto a las uñas; en cambio la artrosis si afecta en gran manera las articulaciones próximas a las uñas.

La AR debe diferenciarse de la artrosis (osteoartritis), la AR es inflamatoria, la artrosis no, además esta es localizada y no se propaga.

En la AR hay rarefacción ósea (menos densidad) mientras que en la osteoartrirtis hay aumento de hueso. Hay que tener presente que una AR a veces puede instalarse encima de articulaciones afectadas por artrosis, especialmente después de los 50.

En la fiebre reumática, la fiebre es más elevada que en la AR, además  se mira el antecedente faringítico y valores altos de antiestreptolisina. La artritis gotosa se diferencia por la hiperuricemia. Los tofos en las orejas y la buena respuesta a la colchicina.

hombre-joven-enfermo

Podemos sospechar de Artritis Reumatoidea cuando la veamos aparecer en personas jóvenes.

13. Diferencias entre Artrosis y Artritis reumatoide

Práctica
VALORESDIFERENCIAS ENTRE ARTROSIS Y ARTRITIS REUMATOIDEA
ARTROSISARTRITIS REUMATOIDEA
CAUSASpatología no inflamatoria, que afecta el cartílago articularEnfermedad inflamatoria que afecta a la membrana sinovial.
FRECUENCIALa padece alrededor del 24% de la población.sólo afecta al 0,5% de la población adulta
LESIONESlas lesiones sólo se producen en las articulacioneslas lesiones no sólo se desarrollan en las articulaciones, a menudo afectan a otros órganos
ARTICULACIONES AFECTADASlas articulaciones afectadas con mayor frecuencia son las rodillas y las caderaslas articulaciones más comúnmente lesionadas son las de las extremidades (dedos de manos y pies, los tobillos, las rodillas, los hombros y los codos)
SIMETRIANo es habitual que las lesiones sean simétricas a ambos lados del cuerpo.suelen afectarse de forma simétrica a ambos lados del cuerpo
FACTORES DE RIESGOen la artrosis son importantes la ocupación y la actividad profesional, así como la actividad física intensael tabaquismo, el estrés y las infecciones podrían contribuir a la aparición y progresión de la AR
SINTOMASEl síntoma principal es el dolor articular, la artrosis no provoca síntomas generales.Son frecuentes los síntomas generales, como fiebre ligera, malestar, cansancio, inapetencia y pérdida de peso corporal.

14. Dieta y Factor ambiental

Es recomendable mantener una dieta saludable que incluya proteínas y calcio, especialmente durante los períodos de crisis donde se pierde apetito y peso. La dieta saludable es una de las claves para vivir con artritis reumatoidea. 

La AR se presenta en todos los climas del mundo por lo que el clima no puede prevenirla ni curarla, por lo que al cambiar de región no representa una mejoría que justifique tal decisión.

Tal vez te interese

15. Recomendaciones

  • Es necesario acudir a personal especializado ya que hay otras enfermedades que tienen síntomas muy parecidos como la enfermedad de Lyme, Lupus eritematoso sistémico, colitis ulcerativa (en su primer estadio), Síndrome de Kawasaki (niños)

  • Toma al menos 8 vasos de agua diarios

  • El enfermo debe mantenerse activo, ya que la inactividad debilita los músculos y hace que aumenten la rigidez y el dolor artrítico y debe reducirse el nivel de actividad si la enfermedad empeora. El paciente debe hacer ejercicio leve (que permita mantener la flexibilidad de la articulación) y parar cuando haya dolor. Cuando se sienta mejor haga caminatas y ejercicios suaves para  aumentar la fuerza muscular.

  • El ejercicio leve mientras el dolor lo permita evita la anquilosis temprana y las atrofias por desuso. Su médico o fisioterapeuta puede guiarle sobre la cantidad y el tipo de descanso que necesita.

  • El descanso debe ser de 8 a 10 horas diarias y deberá dormir en una cama rígida. Es bueno tomar siesta una hora después del almuerzo y cena.

  • Es imprescindible que el paciente conozca sobre su enfermedad, ya que estos pacientes sueles sufrir de estrés emocional o depresión que puede interferir con el control de la enfermedad.

  • Viva su vida plenamente cada día y concentrarse en los aspectos positivos de la vida. Evite que la enfermedad controle su vida.

  • Es necesario un tratamiento adecuado y oportuno de la AR y no esperar que la enfermedad coja ventaja.

16. Opciones de tratamiento para frenar la artritis reumatoide

Mientras más pronto se inicie el tratamiento es mucho mejor. El tratamiento busca aliviar el dolor, reducir la inflamación, retrasar el daño articular y mejorar el bienestar del paciente.

Su médico tal vez le recomiende dos o más medicinas de forma simultánea, cada una de las cuales tendrá un fin específico. Es necesaria una adecuada supervisión durante el tratamiento ya que estos medicamentos tienen ciertos efectos secundarios.

Si, a pesar de los medicamentos administrados el daño a las articulaciones es bastante severo, y hay mucho dolor, se podría  sugerir el reemplazo total de la articulación (artroplastia). Estas cirugías requieren rehabilitación postoperatoria. Como medida meramente informativa expondré los medicamentos alopáticos empleados más comúnmente en el tratamiento de la AR.

Los remedios alopáticos para la  (AR)  disminuyen el avance de la enfermedad, reducen el daño en las articulaciones, aliviar el dolor y hacen la vida más llevadera

16.1 Los Aines

Fármacos antiinflamatorios no esteroides se utilizan para ayudar a aliviar el dolor y a combatir la inflamación que acompaña a la AR. Algunos AINE incluyen, la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, acetaminófen. Celecoxib. Indometacina. Etodolaco. 

16.2 Corticosteroides (Cortisona, Prednisona)

Pueden ayudar a aliviar los síntomas de la AR.  El objetivo es encontrar la dosis efectiva más baja posible, para así, evitar tantos efectos secundarios y procurar el uso de los corticosteroides durante el menor tiempo posible. Los  corticosteroides pueden inyectarse directamente en las articulaciones afectadas.

16.3 Medicamentos modificadores de la enfermedad

Los fármacos que alivian síntomas, además de tener la capacidad de modificar el proceso de la enfermedad de la AR, son conocidos como fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Estos medicamentos son:

  •  
    Metrotexato
  •  
    Hidroxicloroquina: (Plaquenil) en un principio fue desarrollado para el tratamiento del paludismo.
  •  
    Sulfasalazina: (Azulfidine) es una combinación farmacológica de antibiótico y de antiinflamatorio.
  •  
    Leflunomida: (Arava) es un fármaco modificador de la enfermedad relativamente nuevo.
  •  
    D-penicilamina: (Depen, Cuprimine), se toma diariamente en comprimidos y en ayuno.
  •  
    Azatioprina: (Imuran) es un fármaco inmunosupresor aprobado para el tratamiento de la AR.
  •  
    Ciclosporina: (Neoral, Sandimmune), ha sido aprobada por la FDA para el tratamiento de AR severa y activa, en combinación con el metotrexato.
  •  
    Minociclina: (Minocin, Dynacin), es un antibiótico que produce efectos benéficos en algunos pacientes con AR

16.4 Agentes biológicos

El etanercept (Enbrel), el infliximab (Remicade), la anakinra (Kineret), el adalimumab (Humira), el abatacept (Orencia), el rituximab (Rituxan), el golimumab (Simponi), el certolizumab pegol (Cimzia) y el tocilizumab (Actemra), también llamados modificadores de la respuesta biológica (MRB) o biológicos, atacan sustancias químicas específicas del sistema inmunológico involucradas en la AR

16.Conclusión

Diagnosticar la Artritis Reumática a tiempo es esencial, si no se controla a tiempo puede obligar  a muchas personas a abandonar su puesto de trabajo antes del año.  Este post Guía Efectiva Para Frenar La Artritis Reumatoide, que tan especialmente ha sido elaborado por mí, te presenta una lectura amena para que aprendas a conocer tu enfermedad y saberla controlar

La información facilitada por Estebancharrasquiel.com es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

foto-esteban-charrasquiel-landing-page
El autor del contenido es: Esteban Charrasquiel

Son 30  años, dedicados a  la práctica médica, he aprendido, me he especializado en la terapia natural, ayudo a personas con mis consejos a superar sus dolencias, a tener un mejor estilo de vida y una mejor calidad de vida   

¿Qué te ha parecido mi post sobre  Guía Efectiva Para Frenar La Artritis Reumatoide ¿Te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda? Necesitas consejo o tratamiento sobre tu enfermedad? Si quieres contactarme directamente pincha aquí: contacto. O puedes contactarme a través de mi página facebook: https://www.facebook.com/medicoestebanch/

Te agradecería me dejaras un comentario, estaré gustoso en responderte

© Copyright 2020 | Estebancharrasquiel | Todos los derechos reservados

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar