567 Vistas desde agosto 12/2019

Dieta Para Diabetes: Plan De Alimentación Sana

Logotipo-estebancharrasquiel.com-
Dieta-para-diabeticos-glucómetro

La información facilitada por Estebancharrasquiel.com es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

1.0 Generalidades de la Diabetes

Controlar lo que comes es una de las claves para manejar tu diabetes y prevenir las terribles complicaciones que causa.

Hipócrates: ‘Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina’

La diabetes es una enfermedad que se ha expandido por el mundo de manera alarmante. Según la Organización Mundial de la salud (OMS) existen en el mundo más de 420 millones de diabéticos. Esta enfermedad no controlada, ha sido la mayor causa de infartos del miocardio, amputación, ceguera, entre otros.  No obstante un buen cuidado del paciente aunado a los tratamientos y con una excelente Dieta Para Diabetes, evitará sus terribles complicaciones.

La diabetes es una enfermedad de cuidado y control estricto que implica monitorear tu glucosa, tener un Plan De Alimentación Sana, estar pendiente de los síntomas y detectar las posibles complicaciones. La diabetes es una enfermedad que se produce porque el páncreas no produce insulina suficiente o nada en absoluto; o porque a pesar de que el páncreas si la produce, el organismo no la asimila. Se produce entonces un exceso del nivel de glucosa que si no se controla acarrea graves consecuencias

La diabetes es una enfermedad que se produce porque el páncreas no produce insulina suficiente o nada en absoluto; o porque a pesar de que el páncreas si la produce, el organismo no la asimila. Se produce entonces un exceso del nivel de glucosa que si no se controla acarrea graves consecuencias.

1.1 Generalidades de la Dieta Para diabetes

Los pacientes que presentan diabetes tienen varias formas para controlar que la glucosa no se salga de los límites permitibles y una de las principales medidas es controlando su alimentación. Debemos y es imprescindible evitara aquellos alimentos que eleven la glucosa y que ese aumento ocasione daños en nuestro organismo, especialmente riñones, corazón y retina.

En lo que llevo de práctica de la medicina natural, he comprobado que no existen alimentos prohibidos como tal, pero si algunos que de deben restringir y limitar de forma estricta.  La diabetes no exige una dieta muy estricta, pero si un Plan De Alimentación Sana. Debemos seguir un plan muy saludable en la que consumamos alimentos nutritivos y restringir los alimentos menos sanos y a la vez tomando sus remedios para la diabetes. 

El término alimentación sana implica una manera de comer que reduce el riesgo de tener complicaciones tales como derrames y ataques al corazón. Esta alimentación sana implica variedad en la alimentación tales como: vegetales, granos integrales, carnes magras, aves de corral, frutas, productos lácteos sin grasa, pescado etc.

No existe un alimento perfecto, o sea que debemos a la vez que tener variedad de alimentos fijarnos en el tamaño de las porciones es la clave de una Dieta Eficaz Para Diabéticos. Además debemos escoger alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra en vez de los procesados.

2.0 Indicaciones del Plan de Alimentación Sana

  • Es siempre fundamental para una buena orientación sobre que alimentos son buenos y cuáles no, consultar con tu médico o nutricionista.
  • Los pacientes diabéticos deben controlar estrictamente su alimentación acerca de las calorías que están ingiriendo. Deben hacer 5 comidas al día y elegir alimentos con bajo índice glucémico.
  • Es importante que antes de consumir un alimento tener presente en leer la etiqueta nutrimental y valorar las cantidades que tiene de azúcar, sodio y grasa.
  • Las calorías a consumir diariamente son de 35 por kilo de peso, o sea si pesas 70 kilos, debes consumir 2450 calorías diarias.

Las calorías no son malas. Tu cuerpo necesita calorías para tener energía.  Comer demasiadas calorías y no quemar lo suficiente de estas a través del ejercicio físico puede conducirte a la obesidad

Para poder facilitar una alimentación sana en el diabético debemos agrupar los alimentos en 3 grupos: grasas, proteínas y carbohidratos. Nuestra alimentación diaria para un buen control de la diabetes, deberá contener alimentos pertenecientes a estos 3 grupos. A la vez que controla la enfermedad provee de la energía necesaria a nuestro cuerpo.

  • GRASAS: Estos incluyen mantequilla, aceite, crema, nueces. Cuando ingresan a nuestro cuerpo se acumulan en las células grasas o se transforman en energía más tarde. Olvidémonos de las grasas trans y alimentos con colesterol malo, debemos comer grasas saludables como el aceite de oliva entre otros.
Dieta-diabetes-mantequilla
Dieta-diabetes-proteinas.

El huevo como fuente de proteína, resulta importantisimo para los huesos, piel, tejido, sangre y músculos, dado que son muy ricos en aminoácidos.

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur pulvinar dapibus leo.

  • PROTEÍNAS: Alimentos que se utilizan para los procesos de reparación del cuerpo y producir energía. Entre ellos están: la carne en todas sus presentaciones, huevos, queso, fríjoles secos y otras legumbres.
  • CARBOHIDRATOS: Nos dan energía. Entre otros están las pastas, pan, papas, azúcar, arroz, galletas, frutas y verduras. No se deben excluir de la alimentación, pero si comerlos con precaución. No debemos consumir azúcares refinados y alimentos procesados.

3.0 Alimentos aconsejados y libres para Diabéticos

3.1 Panes y cereales libres

Se recomienda el pan integral, porque su contenido en fibra produce menor elevación de la azúcar en la sangre. Se debe consumir alimentos integrales arroz integral, pan de trigo integral, harina de trigo integral o pan de centeno.

Por esto el mejor pan para diabéticos es el integral porque es rico en fibra. La fibra es de libración lenta y por ello no ocasiona subidas bruscas de la glicemia.Pero algo importante es revisar muy bien los ingredientes del pan, ya que algunos dicen ser integrales pero no lo son. Son altos en calorías y bajos en fibra.

Es necesario comer alimentos con mucha fibra como cebada, avena, legumbres, verduras y fruta, ya que es beneficioso para rebajar el colesterol, controlar el peso y tener sensación de saciedad (menos hambre).Consuma cereales y galletas integrales y alimentos altos en fibra tales como cebada, arvejas, lentejas, fríjoles y arroz integral.

3.2 Harinas Permitidas para Diabéticos

En cuanto a harinas la gran mayoría contiene muchas calorías, como la harina de trigo y de maíz que contienen alrededor de 350 calorías. Existen opciones saludables que no elevan la glucosa, ellos son:

  • Harina de garbanzo: Si tomamos ¼ de taza vemos que hay 5 gramos de fibra, 18 gramos de carbohidratos y 110 calorías.
  • Harina de espelta: Es un cereal altamente energético y aporta menos calorías que la harina clásica de trigo, es importante por su alto contenido en proteínas, aminoácidos como la lisina, minerales y vitaminas.
  • Harina de coco: Especialmente saludable, de origen natural y libre de gluten.
  • Harina de almendras: Más saludable y nutritiva que cualquier harina blanca, alternativa ideal para celiacos, diabéticos y aquellos que quieran una alimentación sana.

3.3 Cereales Permitidos En El Azúcar

Los cereales aportan muchos beneficios al ser humano, ya que proveen al cuerpo de energía y a la vez le aportan vitaminas y minerales. Sin embargo no todos los cereales son aptos para diabéticos, ya que algunos elevan el nivel de azúcar.  A continuación te diré qué cereales se recomiendan:

  • Quínua: es uno de los granos con más proteína. contiene todos los nueve aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita. Por cada porción de quinua obtendrás cinco gramos de fibra.
  • Centeno: Rica en magnesio. De la misma familia del trigo y la cebada.
  • Avena: Es completísimo como cereal. Muy nutritivo, baja el colesterol y aporta proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas.
  • Cebada: es rico en vitamina B y se ha considerado como un cereal aliado para el control de la glucosa en sangre. Cuarto cereal más cultivado a nivel mundial. Tiene un alto contenido en fibra. Es rica en minerales, como el potasio, magnesio y fósforo.

3.4 Vegetales Permitidos en la Hiperglucemia

  • Dentro los vegetales tenemos las hortalizas, las verduras y las legumbres, pero ¿que diferencia hay entre hortalizas y verduras? Las hortalizas son todos aquellos vegetales de los cuales consumimos sus raíces, hojas, semillas, frutos, tallos, bulbos, etc. Las hortalizas no incluyen ni cereales ni frutas. Entre otras hortalizas están: la papa, el jengibre, la calabaza, la berenjena, el tomate, ajo, cebolla, La zanahoria, el rábano y el nabo.

  • Las verduras que también hacen parte de las hortalizas, son aquellas en las que utilizamos la parte “verde”, hojas o tallos tiernos,  son importantísimas en la dieta del diabético ya que contienen altas dosis de vitaminas A, B, C, E, K, calcio, hierro y magnesio. La vitamina A contenida en las verduras ayuda a mejorar la salud visual que se ve tan comprometida en el paciente diabético.

Para los diabéticos, uno de los mejores alimentos son las verduras. Los vegetales contienen pocos azúcares  y, además, le aportarán numerosos beneficios al organismo.

  • Las más recomendadas son las que se consumen en ensalada como el repollo, la coliflor, col, brócoli, espinacas, berzas. Además de sus propiedades vitamínicas son bajísimas en calorías y carbohidratos. Deben tomarse dos veces al día preferiblemente en ensalada.

  • Las legumbres son otra excelente opción para los diabéticos ya que son ricas en vitaminas, especialmente del grupo B, ácido fólico. Contienen proteínas y mucha fibra. Además son bajas en azúcares. Entre las legumbres que podemos consumir están: lentejas, garbanzos, fríjoles, habas, guisantes. Se pueden consumir hasta 5 veces por semana.

  • Recuerda que las legumbres no están indicadas en aquellas personas que presenten trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn, diverticulitis o personas que sufran de muchos gases (meteorismo).

3.5 Frutas Permitidas en la Glucosuria

Entre las frutas que un diabético puede permitirse consumir se encuentran los melocotones, pomelos, arándanos, melones amargos, pera, manzanas, naranjas, aguacates (paltas), ciruelas negras, cerezas, guayabas.  Se debe evitar el consumo excesivo o muy frecuente de bananos, uvas, melones, mango, chirimoyas, piña, papaya. Recuerda que no hay frutas prohibidas, solo que hay unas que, porque contienen más azúcar se deben consumir menos. 

Dieta-diabetes-plan-alimentacion-sana-uvas

Las uvas, no son alimentos prohibidos para el diabético pero, como en cualquier dieta equilibrada, hay que tener en cuenta la cantidad a consumir.

Satisface tu deseo de azúcar con fruta fresca llena de fibra como el arándano y la manzana.  La fibra es muy importantísima ya que hace que la glucosa se absorba más lentamente. Consume también la fruta con almendras o nueces. Las frutas ricas en vitamina C y fibra soluble ayuda a regular la glucosa en la sangre, entre ellas tenemos las fresas, arándanos, moras, frambuesas, naranjas, kiwis.

Los frutos secos mejoran el control de la glicemia debido a que tienen bajo índice glucémico, o sea que liberan lentamente el azúcar en la sangre. Debemos consumir diariamente frutos secos tales como: almendras, castañas, avellanas, pistachos, anacardos.

Recomendaciones

  • Consúmase la fruta fresca y no en jugos
  • Tómese 2 o 3 piezas al día
  • Tómese frescas y crudas, no en compota ni preparadas
  • Prepare puré de manzana sin azúcar añadido.
  • Preparar conservas y mermeladas de frutas sin azúcar.
Tal vez te pueda interesar

3.6 Carnes y proteínas permitidas en la enfermedad dulce

Las proteínas se encuentran en la carne, huevos, pescados y legumbres. Debe consumirse 0.6 gramos por kilo de peso o sea que una persona de 70 kg debe consumir 42 grs al día. Ojo hay que mirar que los gramos totales de un producto no son los gramos totales de proteínas, por ejemplo 100 gramos de carne tienen 20 gramos de proteínas.

El pescado es rico en ácidos grasos (Omega 3) y como tales ayudan a reducir la presión arterial, combaten el colesterol y triglicéridos y disminuyen el riesgo del diabético a las enfermedades coronarias. Consume dos o tres veces por semana atún, sardina, trucha o salmón. Hazlo preferiblemente asado, al horno o al vapor.

La carne preferiblemente la blanca: Carne de pavo o de pollo sin grasa. Use más pollo (sin piel), o pescado en sus comidas. Las carnes deben ser con poca grasa. Consuma conejo o ternera. Carne asada al horno, al vapor. El huevo por su gran calidad y elevada disponibilidad de la proteína, es una gran fuente de nutrientes. Máximo 4 a la semana.

3.7 Productos lácteos permitidos en la diabetes tipo 2

El diabético debe consumir lácteos bajos en grasa, lácteos desnatados. Leche descremada. Yogur bajo en grasa. Quesos, crema agria y helados todos bajos en grasa. Sin embargo hay que mirar bien las porciones y evitar consumirlos demasiado. Consuma postres caseros que tengan edulcorantes sin calorías como la stevia.

La mayoría de estos productos están enriquecidos con vitamina D, que es esencial ya que aumenta la función de las células productoras de insulina que se encargan de metabolizar los azúcares.

Consumir yogur ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. 

3.8 Grasas y aceites permitidos en el diabético

Dieta-diabetes-plan-alimentacion-sana-oliva

Elegir opciones de comida saludables puede ayudar a evitar y tratar la obesidad y enfermedad cardíaca. Para los pacientes diabéticos es aconsejable consumir: Aceite de oliva, girasol, soya, mayonesa baja en grasa (light), margarinas vegetales, aceites vegetales, aderezos para ensaladas light, palomitas de maíz baja en calorías.

Las grasas que ingerimos en nuestra alimentación diaria, desempeñan un papel importante en la salud de nuestro corazón y en nuestro peso. La enfermedad cardíaca es la que genera más mortalidad en los Estados Unidos. Consecuentemente el 65% de los diabéticos muere por alguna enfermedad cardíaca.

3.8.1 Grasas saludables en Diabetes Mellitus

3.8.1.1 Grasas monoinsaturadas (un único doble enlace en su molécula)

Estas grasas a temperatura ambiente se encuentran en estado líquido, mientras si se refrigeran adquieren aspecto sólido. Son saludables porque reducen el colesterol malo (LDL). Las encontramos en el aceite de canola, aceite de olivas y aceitunas, mantequilla y aceite de maní, aguacate, ajonjolí, nueces, almendras, anacardos y nueces de macadamia

Las nueces y aceites, poseen muchas calorías, por lo que se debe tener cuidado si queremos controlar nuestro peso.

3.8.1.2 Grasas poliinsaturadas (dos o más dobles enlaces en su molécula)

También son grasas saludables. Son sustancias que no produce el cuerpo, y que por tanto habrá que añadirlas a través de la alimentación. Se dividen en Omega 3 que se encuentran en aceite de soya, frutos secos (nueces), pescados grasos como anchoa, salmón, caballa, arenque, atún, sardina. Y Omega 6, presente en el aceite de soya, aceite de maíz, aceite de girasol y en frutos secos (nueces, entre otros).

3.9 Bebidas libres para diabéticos

La bebida especial a lo largo del día y en las comidas debe ser siempre el agua.

  • Té o café: Se puede tomar té o café sin problemas, porque de por sí, son bebidas de pocas calorías; sólo que lo que se le agrega a estos dos productos tales como la leche, azúcar, crema, jarabe, es lo que hace la diferencia. Puedes tomarlos endulzados con stevia o tomar café descafeinado.
  • Leche: Se puede consumir la leche y los lácteos pero que descremados, ya que la leche descremada contiene solo 80 calorías. 
  • Zumos: zumos naturales y licuados de frutas sin azucarar.
  • Otros: Caldos desgrasados, infusiones, bebidas light.

3.10 Productos especiales para diabéticos

Existen en las tiendas naturistas algunos productos que son hechos especialmente para diabéticos: panadería normal e integral, mermeladas, helados elaborados con edulcorantes sin calorías. Salsa bechamel etc.

4.0 Alimentos limitados o prohibidos para diabéticos

Hablar de alimentos prohibidos no es lo más correcto, yo hablaría más bien de alimentos limitados, que son los no se consumen muy regularmente, ya que ocasionan daños en tu salud.

4.1 Alimentos azucarados restringidos

Es importante para los pacientes diabéticos evitar el azúcar o alimentos que contengan mucha, ya que elevan la glucemia y promueven el aumento de peso, ocasionando que tu diabetes se descontrole. Algunos de estos alimentos son:

Dieta-diabetes-plan-alimentacion-sana-chocolatina

*Bebidas gaseosas: Las gaseosas, tan apetecidas por nuestra población tienen altos niveles de azúcares. Una lata de 12 onzas contiene el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar (150 calorías). Tomar 1 o 2 refrescos al día, aumenta en un 26% la posibilidad de sufrir diabetes tipo 2. Evita a toda costa estos refrescos.

*Bebidas azucaradas: Estas bebidas tienen un potencial grande de subir tu glucosa. Bebidas tales como zumos azucarados, bebidas lácteas azucaradas y los famosos ponches de frutas que contienen 100 calorías.

*Café: Un simple cafecito en la mañana es perfecto para el diabético. Sin embargo si visitamos una cafetería comercial, nos encontramos con cafés elaborados que son muy ricos realmente, pero tomarnos un café de estos es como si nos comiéramos un postre. Estos productos preparados pueden contener hasta 500 calorías que nos disparan la azúcar a mil. Ejemplos de esto son frappe mocha del Starbucks venti puede tener hasta 470 calorías de los cuales 63 gramos son de azúcar.

*Frutas: Alguna vez alguien me decía: “es que las frutas son naturales y podemos comer lo que queramos” Mmmmmm, falta de información. Las frutas se pueden incluir en la dieta diaria del diabético, pero con moderación, especialmente las que tienen un nivel alto de azúcar.

La fruta es muy sana, pero tiene azúcares. No se debe consumir más de 3 piezas al día. La fruta que se consume con cáscara como la manzana y la pera son útiles por su contenido en fibra, ya que aumentan el tiempo de absorción por parte de los intestinos de la glucosa. Entre las frutas limitadas para diabéticos están: Fruta en almíbar, banano, uvas frescas y desecadas (pasas), frutas secas (no confunda con frutos secos), confitadas o escarchadas, piña, cereza, tamarindo, papaya, mango.

Frecuentemente oímos decir que, si tienes diabetes, no deberías comer ciertos alimentos porque son «demasiado dulces». Algunas frutas sí contienen más azúcar que otras, pero eso no quiere decir que no deberías comerlas si tienes diabetes.

Las pasas de la uva o las frutas secas, debido a que en el proceso de deshidratación el azúcar natural queda muy concentrado, provocan elevación del azúcar en la sangre cuando son consumidas rutinariamente.

Las frutas frescas naturales son excelentes, pero algunos productos derivados no tanto. Evita por lo tanto lo siguiente:

  • Batidos de fruta: La proporción de fibra es menor y contiene más azúcar que la fruta fresca.
  • Ensalada de frutas: Tiene una mezcla de varias frutas por lo que se corre el riesgo de elevar tu glucosa.
  • Frutas enlatadas: Contienen almíbar o conservantes químicos ricos en azúcar y estos elevan la glucemia.
  • Jugos de frutas: Contrariamente a lo que muchos piensan, los jugos de fruta no son muy recomendables. ¿Y esto porque? si yo pensaba que eran naturales y saludables. La respuesta es muy sencilla: Aunque los jugos de frutas son una opción más saludable que los refrescos, estos jugos están llenos del azúcar de la fruta pero sin la fibra, por lo que al faltar la fibra, los azúcares se absorben más rápidamente, aumentando más el azúcar en la sangre en menos tiempo.
  • Frutos secos: Comerlos o no comerlos, he aquí el dilema, ya que si vas a la red encontrarás algunos que los demonizan y otros que los alaban. Pero a mi parecer los frutos secos se deben consumir pero no en exceso, aproximadamente máximo 60 gramos diarios. Los indicados para consumir son: dátiles, pistachos, almendras, nueces, avellanas, pipas de girasol (semillas), anacardos etc. Todos sin agregarles ni sal, ni azúcar.
Dieta-diabetes-plan-alimentacion-sana-ensalada-frutas.
Dieta-diabetes-plan-alimentacion-sana-almendras

4.2 Vegetales restringidos en azúcar en la sangre

En primer lugar veamos que es el índice glucémico: Algunos alimentos elevan más rápidamente la glucemia que otros, eso se llama índice glucémico y va de 0 a 100. Mientras más alto, más la eleva rápidamente.

Algunos vegetales contienen un alto índice glucémico y como tales conviene evitar o disminuir su consumo: papas (I.G entre 70 y 95 depende como la prepares) nabo cocinado (I.G. 85, en el nabo crudo es 30) Calabaza (I.G. 75).  Granos de maíz (I.G 65). Remolacha roja (I.G 65). Yuca (I.G 55).zanahoria cocinada (I.G 50 cruda es de 20). Probemos con vegetales como calabacín (I.G 15), berenjena (I.G 20), col (I.G. 15), soya (I.G 15), brócoli (I.G 15), lechuga (I.G 15), cebolla (I.G: 15), tomate (I.G 30), espinaca (I.G: 15).

4.3 Pastelería y repostería (Harinas refinadas) limitadas

Es de público conocimiento que los productos de panadería están llenos de azúcar, harina blanca, mucho preservativo y sodio. La mezcla suicida de azúcar y harina blanca crea un pico grande de azúcar. Esto provoca más resistencia a la insulina y hace difícil el control de la diabetes.

Muchos de los productos de panadería y repostería son altos en grasa y colesterol, lo cual aumenta el riesgo de problemas cardíacos. Estos alimentos al entrar al torrente sanguíneo se convierten instantáneamente en glucosa. Los almidones refinados actúan como azúcar en el interior del organismo.

Los granos integrales es lo mejor porque son altos en fibra y aumentan gradualmente el azúcar en la sangre. Pero debes tener en cuenta que los alimentos integrales a pesar de que son buenos, deben limitarse porque también elevan el azúcar. Debes limitarte a 1 pan integral con la comida.

Pero veamos cual es la razón para que estos alimentos no sean los más adecuados para el consumo del diabético: Todos son hechos con harina blanca, que al ser procesada industrialmente pierden su fibra y sus valores nutricionales para convertirse en un producto más digerible. Esto hace que posean un alto índice glucémico, lo cual eleva el nivel de glucosa en la sangre. Por lo tanto debes evitar: pan dulce, pan blanco, sándwiches, pastelería, tortas, postres, galletas dulces, pasteles, rosquillas, croissants, pasta, galletas, donas, pizzas.

Las harinas refinadas son todas aquellas a las que se les retira parte de sus componentes (y nutrientes)

4.4 Alimentos ricos en grasa

Es importante cuidar todo lo referente al consumo de grasas, ya que estas son esenciales en la pérdida o aumento de peso y su consumo descontrolado puede incidir bastante en el origen de enfermedades cardíacas. Veamos ahora cuales son los alimentos con mucha grasa de que debes cuidarte.

4.4.1 Salsas

Para los amantes furibundos cuidado con ellas porque contienen mucha grasa (Salsa de tomate (kétchup), mayonesa, mostaza, barbacoa entre otras). Estas salsas se preparan y procesan con jarabe de maíz que es muy rico en fructosa, la que las hace alimentos prohibidos o limitados en diabetes.Además de que causan un incremento del peso, lo que hace aún más difícil el tratamiento de la enfermedad. No las utilices para condimentar tus platos, más bien puedes optar por condimentos naturales como las especias o las hierbas.

4.4.2 Frituras y donas

Los alimentos fritos absorben mucha grasa del aceite, lo que eleva sus calorías. Estos alimentos son altos en grasa trans, que elevan el colesterol LDL y aumentan el riesgo de sufrir problemas cardíacos. Consumir papas fritas aumenta de peso y elevan el azúcar. Las donas y las papas fritas son un alimento muy nocivo para las personas diabéticas porque contienen muchos carbohidratos.

4.4.3 Pescados

Evítalos en conserva, salados ahumados. Consume pescado pero fresco y evita los enlatados.

4.4.4 Carnes

Carnes grasas: Limita el consumo de alimentos con grasas saturadas como: carnes con grasa, carnes no magras de cerdo y res; pollo con su piel. Sáquele a la carne lo que más pueda de grasa y deseche la piel del pollo

Carnes rojas: Consuma carnes rojas solamente 4 veces al mes y elija la que tenga menos grasa.

Carne procesada: La carne procesada es la que se ha transformado por medio de la salazón, curado, ahumado o fermentación. Y se conoce como embutido a la carne, procesada, picada y condimentada, que luego es introducida a presión en piel de tripas de cerdo o vaca preferiblemente.

Las carnes procesadas como la salchicha, jamón, salami, tocino, chorizo, mortadelas, morcillas, contienen mucho sodio, lo que perjudica enormemente la salud. Aquellas personas que las consumen mucho corren el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2. El cáncer de colon también es más frecuente en aquellos consumidores asiduos de estos productos.

4.4.5 Comidas rápidas desencadententes de hiperglucemia

Dieta-diabetes-plan-alimentacion-sana-hamburguesa
Dieta-diabetes-plan-alimentacion-sana-papa-frita

Conocidas actualmente como comida chatarra, aunque son la comida preferida por muchos. No es comida muy saludable ya que no aportan valor nutricional, pero si suman calorías, azúcar, grasa saturada y sal, así como conservantes perjudiciales. Entre tales están los perros calientes, hamburguesas, sánduches, pollo frito, papas fritas, pizzas, tacos, salchipapas, patacones, burritos, snack etc.

Un capítulo aparte merece la pizza, ya que indudablemente es una de nuestras comidas favoritas, pero, ahí viene el problema, y es que este alimento tiene un aporte calórico inmenso, ya que están llenas de grasa y sodio. Si las consumimos se dispararían nuestros niveles de glucosa.

Reconocemos que la comida rápida debe evitarse en lo posible, pero las personas con diabetes pueden consumirla con moderación sin arriesgar su salud.

4.4.6 comida asiática

No se trata de prohibir la comida asiática, no señor, sino en controlar que se come y que no. Cuando consumamos comida asiática debemos evitar los platos con comida frita, empanadas, o rellenos de salsa. El pollo frito chino tiene hasta 400 calorías y 43 gramos de carbohidratos y eso sin contar con el arroz que apporta 200 calorías más. En el restaurante chino debemos pedir platos que contengan verduras al vapor o salteadas, el arroz que sea integral, el pollo o pescado a la plancha.

4.4.7 Lácteos

Deberán restringirse de la dieta del diabético todos los derivados de la leche (mantequilla, yogur, queso y nata, crema agria),   que no sean descremados. La leche que es tan importante para todos nosotros debe ser descremada también. Evite consumir quesos curados ya que tienen mucha grasa saturada. Limitar Quesos doble crema.  Margarina en barra y crema no láctea en polvo.

4.5 Bebidas alcohólicas limitadas en diabéticos

El paciente diabético debe beber solo una o dos copas de alcohol al día y teniendo en cuenta que tu glucosa esté entre 100 y 140 mg/dl. Disfruta con cerveza light o vino, no tome mezclas de cócteles frutales o cervezas espesas porque tienen el doble de  calorías y alcohol. Recuerda que beber alcohol puede bajar mucho el azúcar en sangre, debido a que el hígado está tan ocupado descomponiendo el alcohol que hace mal el trabajo de liberar la glucosa hacia la sangre.

4.6 Alimentos ricos en sodio

Los alimentos ricos en sodio o que tengan sal provocan hipertensión, dando lugar a enfermedades del corazón. Evita por lo tanto añadir sal extra a las comidas que consumes. Evitemos por lo tanto algunos alimentos con sodio como: pan, pizza, embutidos, papas fritas, mantequilla, queso, salsas, mayonesas, aderezos, sopas enlatadas, jamón, maní con sal entre otros.

Pero miremos algo, aunque su comida pueda no saber muy salado, está cargada de sodio. Por esto debemos fijarnos en la etiqueta de los productos que consumimos. Sustancias como el sodio, sacarosa, dextrosa o sorbitol son muy comunes en estos.

El maíz es rico en carbohidratos y eleva mucho la glucosa, es por esto que se debe evitar consumir maíz. Entre más carbohidratos comamos más se eleva el azúcar en la sangre y se aumenta la resistencia a la insulina, ocasionando el descontrol de tu diabetes. Evita consumir alimentos a base de maíz. Los nachos son muy populares y son hechos a base de maíz. Los nachos son altos en calorías, pueden llegar a tener hasta 850, el equivalente a una comida fuerte.

Sin embargo si decides consumir maíz, ya que este es fuente de energía, fibra, vitaminas y minerales, además que es bajo en grasa y sodio, debes llevar un registro de los carbohidratos que consumes para no excederte. Ya sabes que media taza de maíz cocido tiene 15 gramos de carbohidratos y que los diabéticos deben consumir máximo 60 gramos de carbohidratos por comida

5.0 Conclusión

Comer o no comer, he aquí el dilema. Normalmente creemos que padecer de diabetes significa seguir una dieta super restringida, dejando a un lado los exquiseteses culinarios. Si bien reconocemos que un paciente debe modificar el modo en que se alimenta, no tiene por que despedirse de ciertos gustos, si sabe combinar los alimentos en proporciones adecuadas y disfrutar su vida con una Dieta Adecuada Para Diabetes y contemplando un Plan De Alimentación Sana.

El autor del contenido es:  Esteban charrasquiel.

Son 29  años, dedicados a  la práctica médica, he aprendido, me he especializado en la terapia natural, ayudo a personas con mis consejos a superar sus dolencias, a tener un mejor estilo de vida y una mejor calidad de vida.

Búscame También En Las Redes Sociales

¿Qué te ha parecido mi guía sobre Dieta Para Diabetes:Plan De Alimentación Sana ¿Te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda?? Entonces te ruego  que dejes un comentario. Me alegraré mucho de  responderlo. Si quieres contactarme directamente pincha aquí:  contacto

6.0 Referencias

  • Diabetes: 10 tipos de alimentos prohibidos para quienes tienen esta …https://rpp.pe/…/diabetes-10-tipos-de-alimentos-prohibidos-para-quienes-tienen-esta-enfermedad
  • Alimentos prohibidos para diabéticos y sus mejores alternativas ..https://www.quohealth.com/…/alimentos-prohibidos-para-diabeticos-y-sus-mejores-alternativas
  • Diabetes: alimentos prohibidos y alimentos permitidos. https://www.diariofemenino.com › Dieta › Diabetes
  • Diabetes mellitus | Alimentos aconsejados, permitidos y limitados. saludyalimentacion.consumer.es/diabetes…/alimentos-aconsejados-permitidos-y-limitados
  • Alimentos prohibidos para diabéticos y frutas perjudiciales. https://laguiadelasvitaminas.com/alimentos-prohibidos-para-diabeticos/
  • Frutos secos para controlar la diabetes – HolaDoctor. https://holadoctor.com/es/medicina-natural/frutos-secos-para-controlar-la-diabetes
Diseñado en Medellín-Col. por Estebancharrasquiel
Logotipo-estebancharrasquiel.com-
© Copyright 2019 | Estebancharrasquiel | Todos los derechos reservados

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar