399 PERSONAS HAN VISTO ESTE POST

El Blog del médico naturista

¿Cómo Protegerse Del Peligroso Coronavirus Chino?

1.0 Generalidades de la pandemia por coronavirus chino

Ha llegado un nuevo peligro global que ha puesto en alerta a todo el mundo. Un virus nuevo originario de China,  ha contagiado a miles y muerte a cientos. Se trata del coronavirus denominado covid-19, que ya ha matado a 2663  personas en China e infectado más de 80.000. Muchos nos preguntamos ¿Qué es el coronavirus chino? cuales son sus síntomas y tratamiento? estos interrogantes se despejarán en esta post

El nombre de Coronavirus viene del latín por su aspecto de corona en microscopio y hace parte de una gran familia de patógenos comunes. Algunos afectan animales y otros a humanos. Los coronavirus son una familia de virus de origen desconocido. Ocasionan desde un resfriado hasta una grave neumonía. Muchos no son peligrosos y la mayoría de personas han contraído uno generalmente en la infancia.

protegerse-coronavirus

A dos meses de su descubrimiento, la neumonía de Wuhan, ha sacudido la sociedad y política china.

Los coronavirus son muy conocidos entre los médicos, ya que ocasionan principalmente resfrío común, con tos y estornudo. Pero a veces cambian o mutan y se vuelven exageradamente peligrosos como el virus de Wuhan.  ¿Cómo protegerse del coronavirus? te lo detallare más adelante. Uno muy conocido fue el virus SARS que mató 349 personas en China continental y 299 en Hong Kong en el 2003,  y otro en el medio oriente que se le llamó MERS.

Los primeros casos ocurrieron el 12 de diciembre de 2019 en Wuhan, ciudad del centro de China. Los primeros pacientes presentaban dificultades para respirar y enfermaron de una extraña neumonía Las autoridades sanitarias Chinas consideran que la enfermedad provino de los murciélagos o de las serpientes.

El virus Chino es nuevo, ya que no se había identificado previamente en humanos por lo que se desconocen sus principales características y por esto se ha convertido en una preocupación mundial. El virus se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan, un lugar donde vende animales (aves, mariscos, murciélagos entre otros.)

Últimamente se han descrito tres brotes importantes

  • SARS: Se inició en 2002 en China, infectó a más de 8.000 y mato más de 700. Mortalidad del 10%. Es una forma grave de neumonía. Provoca problemas respiratorios con fiebre alta.
  • MERS: Detectado en 2012 en Arabia Saudita. Hasta el 2029 se reportaron 2.400 casos y más de 800 muertes. Letalidad del 35%. Produce fiebre, tos, dificultad para respirar y en casos graves tos con sangre, diarrea y vómito.
  • COVID-19 O NEUMONÍA DE WUHAN: Es el caso en que estamos, los contagios ya superan ampliamente al SARS y MERS juntos. Tasa de mortalidad del 3%.
Banner-Protegerse-coronavirus-chino

2.0 Diagnóstico del Covid-19

Para diferenciar si lo que tiene el paciente no es más que una simple gripa, se realizan cultivos de nariz y garganta y análisis de sangre. Si se sospecha de coronavirus se realiza una tomografía de tórax para mirar y ver si hay neumonía, así como análisis de coagulación de sangre y un conteo sanguíneo. También pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus.

3.0 Causas de la Neumonía de Wuhan

Se desconoce hasta la fecha el origen de estos virus. Se sabe que ciertos animales como los murciélagos sirven de reservorio. El coronavirus de Wuhan tiene procedencia animal, así como El MERS se  cree que el virus originario de los murciélagos pasó a los camellos que son su reservorio

murcielago-descansando

Los murciélagos hacen parte de la dieta china desde hace milenios.

Se desconoce hasta la fecha el origen de estos virus. Se sabe que ciertos animales como los murciélagos sirven de reservorio.

tipico-mercado-chino

Típico mercado chino en la ciudad  de Wuhan foco del contagio.

4.0 Síntomas de la enfermedad por coronavirus

El coronavirus de Wuhan produce una enfermedad grave caracterizada por infección respiratoria baja, con fiebre alta, tos seca y dificultad respiratoria, Secreción y goteo nasal. Fatiga. Dolor de garganta y de cabeza. Escalofríos y malestar general. Insuficiencia renal  que puede llevar a la muerte.

Es frecuente que haya neumonía  Se ha detectado que produce cuadros respiratorios más graves en personas que sufren de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, enfermedades hepáticas y respiratorias previas. Las personas sanas y con un sistema inmunitario fuerte superan más fácilmente la enfermedad.

La tasa de mortalidad por el momento es del 3%. Se ha observado que el 80 % de los pacientes tendrá una enfermedad leve, mientras que el 20% restante sufrirá un virus grave que puede provocar problemas respiratorios que generen un fallo multiorgánico. El riesgo de muerte de este virus aumenta a medida que envejece. Hay pocos casos entre los niños. El nuevo coronavirus covid-19 ha resultado más contagioso que el SARS Y MERS y ha producido más muertes que sus antecesores juntos.

La transmisión del coronavirus de Wuhan se hace a partir de las pequeñas gotitas al toser y estornudar, al contacto entre personas  que incluye darse la mano, tocar un objeto o superficie que tenga el virus y luego llevarse la mano a la boca, nariz u ojos sin haberse lavado las manos.

Algunas veces se trasmite por contaminación con heces fecales. El coronavirus es altamente contagioso y en algunos casos mortal. Es grave el coronavirus en algunas personas, especialmente ancianos. No existe todavía vacuna preventiva. El coronavirus presenta un período de incubación de 5 a 6 días y que en ocasiones puede llegar a los 14 días.Este brote es similar al SARS que comenzó en china en el 2003, aquel brote duró seis meses y que se propagó a más de 25 países antes de que se le pudiera detener en julio de 2003

La transmisión del coronavirus de Wuhan se hace a partir de las pequeñas gotitas al toser y estornudar

5.0 medidas de prevención frente a la epidemia

  • Evita los lugares cerrados y con mucha gente
  • No tengas contacto con los enfermos: Evite en lo posible el contacto con personas que tengan fiebre o tosan con frecuencia. Cuando alguien tiene la enfermedad, al toser y estornudar esparce el virus en las pequeñas gotas..
  • Evita tocar la cara y la boca: Las manos pueden contaminarse con el virus que hay en muchas superficies.
  • Mantenga adecuada higiene de manos con agua y jabón o gel alcohólico: Mantenga las manos limpias, frótelas con alcohol o si no lávelas con agua y jabón meticulosamente. Estas sustancias acaban con el virus si está en sus manos.
  • Los hospitales deben poner en funcionamiento el protocolo de aislamiento correspondiente.
  • Tosa y estornude, ¡pero bien!: Cuando tosa o estornude cúbrase la boca y nariz con el brazo. Utilice pañuelo.
  • Cocine bien los alimentos: Cocine bien los alimentos, especialmente la carne. La carne cruda, leche y órganos de animales deben ser manejados con cuidado. Los productos de origen animal debidamente cocinados no suponen riesgo de infección
  • Puedes tener tus mascotas: No hay evidencia de que las mascotas como gatos y perros sean fuente de propagación.
  • Las precauciones deben seguirla estrictamente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, problemas pulmonares o bajas defensas por el riesgo de presentar una enfermedad grave con el coronavirus
Tal vez te pueda interesar

Debe utilizarse la mascarilla N95  para poder interactuar con personas enfermas: No está claro que la mascarilla proteja totalmente de la infección pero puede ayudar a que los gérmenes no lleguen al organismo y ayuda a no contagiar a los demás, además usándola impide que nos toquemos la nariz y boca. Aparte de la máscara deben usarse otras medidas de precaución que te estamos enumerando

Tenga en cuenta estas medidas al utilizar la máscara

  1. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol antes de ponérsela.
  2. Asegúrese que no haya espacios entre su rostro y la máscara.
  3. No toque la máscara mientras se usa.
  4. Reemplácela cuando se humedezca y no las reutilice.
  5. Quítese la máscara por detrás, no toque el frente y deséchela en una bolsa cerrada.
Coronavirus-Chino-mascarilla

            Debe utilizarse la mascarilla N95  para poder interactuar con personas                                                                           enfermas

6.0 Recomendaciones para aumentar la resistencia a los virus

  • Aumentar las defensas con una buena alimentación es lo mejor. Consume diariamente 5 a 10 raciones de frutas y hortalizas. Las frutas contienen abundantes vitaminas A, C y E. Adicionalmente reforcemos el incremento de esta vitaminas consumiendo además zanahorias, vegetales de hojas verdes (vitamina A), frutos cítricos (vitamina C), frutos secos y semillas (vitamina E). Tratemos de evitar los siguientes que bajan las defensas: alcohol, azúcares, conservantes y aditivos.
  • Duerme lo suficiente, el buen dormir aumenta la actividad de las células inmunitarias. El sistema inmunitario baja cuando no tenemos suficiente descanso.
  • Controla el estrés y los bajones anímicos: Debemos mantener una visión positiva de la vida.
  • Haz ejercicio físico regular. El ejercicio mejora la circulación y reduce la inflamación. La mejor forma son 30 minutos 4 veces a la semana
  • Refuerza tu sistema inmunitario tomando medicamentos naturales que permitan que este se defienda.

7.0 Remedios naturales con propiedades antivíricas para reforzar tu inmunidad

  • AJO Y CEBOLLA: Alimento eficaz para los virus y bacterias. El ajo es preferible consumirlo crudo. Si se va a cocinar se debe picar media hora antes para que conserve sus propiedades, mientras que la cebolla no pierde sus propiedades al cocinarse.
  • ALBAHACA SAGRADA: La Albahaca sagrada Ayuda a aumentar la inmunidad, por lo que combate infecciones virales
  • CURCUMA: Raíz que posee inmensas propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Fortalece los glóbulos blancos de tu organismo, las cuales son la base del sistema inmunológico. Prepara una infusión y toma dos veces al día.
  • ECHINÁCEA: Es una de las mejores plantas para estimular la inmunidad. Puedes conseguir un frasco de comprimidos de Echinácea en tu herbolario o tienda naturista más cercana.
  • HINOJO: Combate virus por compuestos como el transanetol. Se consumen las hojas y flores frescas en ensaladas.
  • JENGIBRE: Es antiinflamatorio y antiviral. Es rico en niacina, potasio y vitaminas. El jengibre es antitusivo y expectorante, combate los resfriados y grippes.

La Echinacea ha demostrado su capacidad de aumentar el recuento leucocitario.

el jengibre es una alternativa natural, probada y muy utilizada en las medicinas actuales.

  • MIEL: en reemplazo de azúcar,esta tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas que el azúcar no tiene.
  • NARANJA Y KIWI: El kiwi tiene un contenido extraordinario de vitamina c y si a esto se le añade la naranja formamos la pareja ideal para subir defensas.
  • ORÉGANO: Está compuesto principalmente de Carvacrol que es una sustancia antiviral.
  • PROBIÓTICOS: Los probióticos son alimentos que presentan microorganismos vivos que aumentan la actividad de la flora bacteriana que ya tenemos en nuestro organismo y con ende conlleva a un mayor beneficio.  Los podemos encontrar como suplementos dietarios en cápsulas o como también como alimentos fermentados. Entre estos últimos se destacan: Chucrut, Kombucha, Miso, Kéfir.
  • PROPÓLEO: Resina fabricada por las abejas para combatir los gérmenes en las colmenas. Consumiéndolo 20 gotas 3 veces al día refuerza nuestro sistema inmunitario
  • REGALIZ: Planta especial para combatir la gripe y la neumonía. Esta planta hace parte de una fórmula tradicional china que era eficaz para prevenir la infección por el SARS que también es un coronavirus. Prepara la raíz de regaliz en infusión durante dos minutos. Deja reposar y cuela
  • SALVIA: Posee propiedades antivirales debido a su compuesto safficinólido que se halla en tallos y hojas. Prepara 15 g de hojas secas por litro de agua.
  • SAÚCO: Excelente para aliviar los síntomas respiratorios ocasionados por infecciones víricas. En la farmacopea se ha utilizado el Sauco para tratar resfriados y gripas.
  • YOGUR: Gracias a la bacteria lactobacilis reuteri que posee el yogurt, bloquea a los virus para que no se multipliquen en nuestro organismo y previene a la vez gripas y resfriados.

el aceite de orégano  y su componente, el carvacrol, pueden inhibir diferentes virus humanos y animales.

Hervir la raíz del regaliz, para dolores de garganta, asma y resfriados.

8.0 Tratamientos ante un eventual contagio

El tratamiento principal es sintomático. Se pueden tomar analgésicos como el ibuprofeno para aliviar los dolores de garganta o la fiebre. Los pacientes deben descansar y beber muchos líquidos. Debe asegurarse una atención continua y que el paciente reciba suficiente oxígeno. Los enfermos de coronavirus deben permanecer aislados para evitar el contagio.

En los casos más extremos es recomendable el ingreso hospitalario donde se administrarán antivirales, esteroides para reducir la inflamación del pulmón y oxígeno. A veces al que dar antibióticos pero solo si se presentan también infecciones bacterianas. El tratamiento se hace en función de la gravedad del paciente.

Recuerda que los antibióticos no funcionan contra el virus, por lo que no deben utilizarse ni para tratamiento ni para prevención. No hay vacuna contra el coronavirus.

9.0 pronóstico de la enfermedad de Wuhan

El coronavirus de Wuhan tiene una mortalidad del 3% por ahora. En las personas sanas y con un sistema inmunológico fuerte puede pasar sin ningún problema.

10. Conclusión

Pese a los avances de la ciencia las epidemias de virus y bacterias están a la vuelta de la esquina, el nuevo coronavirus surgido en China ha provocado una crisis sanitaria de incalculables  proporciones.  Este virus que se ha expandido fuera de China a pasos agigantados, muestra que difícil es poner le barreras de contención.  Por nuestra parte nos queda seguir las indicaciones de los expertos y todas las precauciones del caso, entre ellas el elevar nuestro sistema inmunológico con los suplementos que hemos enumerado anteriormente.

ARTICULOS DE OTRAS TEMÁTICAS

¿Qué te ha parecido mi guía sobre ¿Cómo Protegerse Del Peligroso Coronavirus Chino? ¿Te ha ayudado? ¿Te ha quedado alguna duda? Necesitas consejo o tratamiento sobre tu enfermedad? Si quieres contactarme directamente pincha aquí: contacto. O puedes contactarme a través de mi página facebook: https://www.facebook.com/medicoestebanch/

La información facilitada por Estebancharrasquiel.com es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

foto-esteban-charrasquiel-landing-page
El autor del contenido es: Esteban Charrasquiel

Son 30  años, dedicados a  la práctica médica, he aprendido, me he especializado en la terapia natural, ayudo a personas con mis consejos a superar sus dolencias, a tener un mejor estilo de vida y una mejor calidad de vida   

Sígueme en las redes sociales, te lo agradeceré.

Te agradecería me dejaras un comentario, estaré gustoso en responderte

© Copyright 2020 | Estebancharrasquiel | Todos los derechos reservados

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar